Contenido principal

Coquimbo: SERNAC imparte taller a funcionarios del 2° Juzgado De Policía Local de La Serena

Las temáticas tratadas fueron los derechos de los consumidores en el mercado financiero y los alcances del proyecto de fortalecimiento del Servicio. En el marco del relacionamiento que la Dirección Regional de Coquimbo lleva adelante […]

26 de junio de 2015

  • Las temáticas tratadas fueron los derechos de los consumidores en el mercado financiero y los alcances del proyecto de fortalecimiento del Servicio.

En el marco del relacionamiento que la Dirección Regional de Coquimbo lleva adelante con diferentes instituciones públicas, se desarrolló este viernes un taller informativo dirigido a los funcionarios del 2° Juzgado de Policía Local de La Serena.

Durante la actividad se abordaron dos temáticas: la primera, estuvo relacionada con la educación financiera. En esta parte, se abordaron los derechos de los consumidores al pedir un crédito, por ejemplo, el acceso a la información y a las condiciones relevantes, y por qué es importante fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC). También se analizó las implicancias del endeudamiento, la tasa de interés, entre otros conceptos.

"Como SERNAC desarrollamos un completo programa de Educación Financiera enfocada en los jóvenes, escolares y adultos mayores, principalmente. Sin embargo, llevar esta información a todos los públicos que podamos, contribuye sin duda a formar consumidores empoderados en sus derechos y que podrán tomar mejores decisiones al momento de acudir al mercado financiero", señaló La Directora (PT), Paola Ahumada.

La segunda etapa de la charla se enfocó en los alcances que tendrá el proyecto de fortalecimiento institucional que actualmente se tramita en el Congreso Nacional, y cuyas materias también conciernen a los juzgados de policía local, por cuanto estos tribunales son los que conocen y tramitan causas relacionadas con infracciones a La Ley del Consumidor, aplicando multas e indemnizaciones para los consumidores.

La Directora Regional (PT), recordó que este proyecto, una vez que se convierta en ley-ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se verá en el Senado-, implicará mayores atribuciones al Servicio, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y crear normativas, herramientas que le permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor. "Estas facultades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas", finalizó la autoridad regional.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Reclamar
LLámame