Los Ríos: SERNAC Regional lanzó campaña de derechos de los consumidores “Tarjeta Roja al Abuso”
La Directora Regional hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de precio, promociones y ofertas, y garantía. Un estudio realizado por el organismo junto al centro MORI concluyó que un […]
24 de junio de 2015
- La Directora Regional hicieron un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de precio, promociones y ofertas, y garantía.
- Un estudio realizado por el organismo junto al centro MORI concluyó que un 37% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido en materia de consumo.
La Dirección Regional de Los Ríos participó en "Gobierno en Terreno" en localidad Itropulli, comuna de Paillaco para entregar a los transeúntes la "Tarjeta Roja al Abuso", campaña que busca informar sobre los derechos en materia de consumo.
Esta iniciativa se centra en temas como el precio, el cual debe ser informado previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, además debe estar en pesos chilenos y a su vez, las empresas deben cobrar el precio informado.
Respecto a las promociones y ofertas, las empresas deben cumplir con todo lo que prometen en la publicidad y explicar claramente las restricciones. Mientras que el consumidor tiene derecho a recibir información clara y oportuna.
Sobre garantía legal, el SERNAC informó que cuando un producto nuevo falla o no es apto para su normal uso, el consumidor tiene la opción de elegir entre tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución del dinero, dentro de los tres primeros meses desde la compra o recepción del producto. Pero es el consumidor quien elige entre estas alternativas y no las empresas.
La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, indicó que "un 37% de los chilenos no puede mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de consumo, según la radiografía del consumidor que hemos realizado junto con el centro MORI, lo cual nos preocupa porque, muchas veces, los consumidores no reclaman por desconocimiento de sus derechos. Es por esto que hacemos un llamado al "fair play" de las empresas, y a los consumidores a conocer sus derechos y ponerle "tarjeta roja a los abusos".
Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a SERNAC en www.sernac.cl o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.