Contenido principal

Colusión de farmacias: Sernac valora fallo de Corte Suprema y estudiará acciones para que consumidores sean compensados

El organismo señaló que con este fallo se confirma que en Chile no impera la ley de la selva y que se están estudiando los antecedentes para determinar los caminos a seguir, en la defensa de miles de consumidores.

07 de septiembre de 2012

El Sernac valoró el fallo emitido este viernes por la Corte Suprema en contra de las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde ratificando la determinación del Tribunal de la Libre Competencia que declaró culpable a ambas empresas de haberse coludido para vender medicamentos.

"Este fallo confirma que en Chile no impera la ley de la selva", señaló el director del Sernac ante la ratificación de la Corte Suprema del anterior fallo del TDLC que determinó que Fasa y Cruzverde se coludieron para subir los precios de los medicamentos"Como servicio, monitoreamos de cerca este caso debido a que se vieron afectados los derechos de miles de consumidores", expresó el director nacional del organismo, Juan Antonio Peribonio.

Y añadió que "este fallo de la Justicia ratifica que en Chile no impera la ley de la selva, sino que la sana competencia, por lo que es inaceptable que las empresas se pusieran de acuerdo para fijar los precios".

"Acá no estamos hablando de la compra de un pantalón o una camisa, hablamos de productos directamente relacionados con la salud de los consumidores (...), de los más vulnerables: adultos mayores, enfermos crónicos, personas enfermas a quienes se les subieron los precios", dijo la autoridad.

Peribonio explicó que el Sernac está analizando los alcances del fallo para ver el camino a seguir a fin de que los consumidores sean justamente compensados.

"Desde que ocurrieron estos hechos, hemos colaborado permanentemente con la autoridad monitoreando los precios de los medicamentos", finalizó Peribonio.

Hechos
  • Farmacias Ahumada S.A. es una de las cadenas que reconoció la colusión en su momento y se comprometió a compensar a los consumidores.
  • Hoy tiene una demanda colectiva en tribunales interpuesta por el Sernac por no cumplir cabalmente con lo prometido.
Ver Documento (PDF)

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Reclamar
LLámame