Contenido principal

Fiestas Patrias en Antofagasta: Diferencias hasta de $5 mil por una canasta dieciochera

La Dirección Regional de Antofagasta del SERNAC realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto dieciochero.

16 de septiembre de 2014

  • Según estudio del SERNAC, una canasta tipo se encuentra entre $33.420 y $38.342.

  • La mayor diferencia por producto se detectó en el precio del costillar chileno al vacío, cuyo precio mínimo fue de $5.990 y un máximo de $7.599, esto es, una diferencia de $1.609 o un 26,9%.

En miras la celebración de las Fiestas Patrias, la Dirección Regional de Antofagasta del SERNAC realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto dieciochero.

En este estudio se cotizaron los precios para 43 productos que incluyen carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en los siguientes establecimientos:

Muestra de establecimientos

Tipo de Establecimiento Establecimiento Dirección
Supermercados Jumbo Angamos 745
Líder Zenteno 21
Santa Isabel 14 de Febrero 2455
Tottus Balmaceda 2355
Unimarc Ossa 2355
Carnicerías Santa Ana Matta 2516
Astudillo Iquique s/n
Bavaria Ossa 2424
Carnes KAR Paseo Prat
El Torito 31 Iquique s/n
Vega central de Antofagasta 5 puestos al interior de la Vega. Iquique s/n

La canasta más conveniente

El sondeo determinó que el precio mínimo de la "canasta dieciochera" en la ciudad de Antofagasta fue de $33.420, mientras que el valor máximo llegó a $38.342, lo que representa una diferencia de $4.922 o un 14,7%.

Por productos, la mayor diferencia se detectó en el precio del costillar chileno al vacío, cuyo precio mínimo fue de $5.990 y un máximo de $7.599, esto es, una diferencia de $1.609 o un 26,9%.

Canasta dieciochera para la ciudad de antofagasta (En pesos)

Precios en las carnicerías

En cuanto a las diferencias de precios en las carnes, el kilo de chuleta vetada de cerdo presentó una diferencia de un 33,6% o $1.105, cuyo precio mínimo alcanzó $3.290 en carnicería El Torito, mientras que el máximo llegó a $4.395 en carnicería Bavaria.

Asimismo, el kilo de chuleta de centro registró un adiferencia de 17,4% ($697), con un precio mínimo de $3.998 en carnicería Santa Ana, y un máximo de $4.695 en carnicería Bavaria.

Al comparar las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en el kilo de lomo liso, tipo V/A, a granel y nacional, con una diferencia de 11,2% o $897. Su menor valor se observó en las carnicerías Carnes Kar y Santa Ana a $7.998, y un precio máximo de $8.895, en carnicería Bavaria.

Finalmente, el trutro entero de pollo fresco nacional registró una diferencia de 9,1% ($200) en el kilo, cuyo precio mínimo fue de $2.190 en carnicería Astudillo y el máximo de $2.390 en la carnicería El Torito.

Precios de las verduras

En cuanto a las diferencias de precios de las hortalizas, la unidad de repollo crespo de 1ª calidad registró una diferencia del 40%, equivalente a $400. El precio mínimo fue de $1.000 y el máximo de $1.400.

Por otra parte, el kilo de tomate larga vida de 1ª calidad, presentó una diferencia del 28,6% ($200). El precio mínimo registrado fue de $700 y el máximo de $900, en dicho establecimiento.

Finalmente, la cebolla alimento trascendente en la mesa chilena y de estas fiestas, mostró en el kilo una diferencia del 20%, equivalente a $100, observándose un precio menor de $500 y de $600, en los puestos más caros.

Mayores diferencias en productos dieciocheros, en supermercados.

La mayor diferencia de precio para producto de supermercado se encuentra en la lechuga española de primera calidad, donde es posible ahorrar hasta 78,7% ($440) por cada unidad que se compre. El precio mínimo se registró en el supermercado Jumbo ($559), y el máximo en supermercado Unimarc ($999).

La mayor diferencia de precios absoluta ($), corresponde al kilo de lomo vetado de vacuno, tipo V/A, a granel nacional. El precio mínimo se registró en supermercado Tottus a $9.990, y el precio máximo en supermercado Jumbo a $12.790; es decir una diferencia de $2.800 por kilo (28%).

Tras estos resultados, el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que "el llamado que el Servicio realiza en estas fechas es a cotizar sus compras dieciocheras, especialmente considerando aquellos productos que presentan las mayores diferencias como las carnes rojas. Hay que recordar a los consumidores que no deben gastar más que sus ingresos, para evitar el sobreendeudamiento".

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, señaló que "a través de este sondeo, pudimos detectar que existen variaciones en los precios, por lo tanto, hay canastas que si uno las hace de diferentes maneras pueden salir más baratas que otras. Hemos detectado unas variaciones entre $ 5 mil por los precios de las canastas, por ello, es muy importante, independiente si uno compra en la feria o supermercados ir combinando e ir buscando los precios más baratos", explicó.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Reclamar
LLámame