Contenido principal

Coquimbo: SERNAC entregó recomendaciones para una compra segura en el Día del Niño

En una actividad en terreno el organismo hizo un llamado a los padres a comprar productos en el comercio establecido. Con el fin de prevenir riesgos y educar en materia de seguridad en el consumo, […]

08 de agosto de 2014

  • En una actividad en terreno el organismo hizo un llamado a los padres a comprar productos en el comercio establecido.

Con el fin de prevenir riesgos y educar en materia de seguridad en el consumo, la Directora Regional del SERNAC Coquimbo, Lorena Araya, visitó la escuela básica Pedro Pablo Muñoz, ubicada en La Higuera, para entregar recomendaciones a días de celebrar el Día del Niño.

En la actividad participaron alumnos de prekinder, kinder y primero básico quienes escucharon atentamente las recomendaciones de la autoridad, la que forma didáctica les informó cómo utilizar los juguetes de manera segura y la información de las etiquetas que deben revisar.

Asimismo, la Directora Regional realizó un llamado especialmente a los padres y apoderados y señaló que "todos los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los papás compren en el comercio establecido y se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados".

Araya recordó que la normativa exige que cada producto tenga la información en castellano, donde se indiquen sus advertencias e instrucciones para su uso seguro y precisó que "los antecedentes que vienen en las etiquetas no deben inducir a error o engaño a los consumidores y deben ser posible de comprobar".

Durante la actividad, la Directora Regional expresó que los consumidores, al adquirir un producto en el comercio establecido, podrán ejercer sus derechos e incluso exigir la reparación o indemnización si éste presenta fallas.

Garantía:

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, recordó además que los consumidores, cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.

Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, señaló Araya.

Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Pilas botón:

Finalmente, la Directora Regional, en el marco de la campaña internacional de concientización de los consumidores de la OCDE y en la que el Servicio es parte, resaltó el cuidado que deben tener los papás y mamás con las denominadas "pilas botón", sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.

Este tipo de baterías se encuentran en muchos artefactos de uso habitual en hogar, por ejemplo, en controles remotos, calculadoras, tarjetas musicales, peluches que cantan, autitos o camiones luminosos, entre otros productos.

El problema es que si un niño o niña ingiere este tipo de pilas, le puede provocar una serie de problemas, tales como asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas debido a las sustancias corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Sernac Coquimbo – Actividad Producto seguro

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

La Encuesta