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Magallanes: SERNAC informó cómo realizar una compra segura para este Día del Niño

En la ocasión el organismo  hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y no adquirir productos piratas. Con el objetivo de evitar exponer a los niños y niñas en riesgo […]

08 de agosto de 2014

  • En la ocasión el organismo hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y no adquirir productos piratas.

Con el objetivo de evitar exponer a los niños y niñas en riesgo con productos inseguros y educando a los padres en materia de consumo, la Directora Regional de SERNAC Magallanes, Pamela Ramírez, realizó la entrega de un informativo en las calles céntricas de Punta Arenas, el cual tiene una serie de recomendaciones para festejar, de forma segura, el Día del Niño.

Ramírez informó a los padres que la normativa exige que cada producto tenga la información en español, en la cual se indiquen sus advertencias e instrucciones para su uso seguro y recalcó que "los antecedentes que vienen en el rotulado no deben inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar".

En este sentido, la Directora Regional manifestó que "los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, es por ello, que es muy importante que los padres compren en el comercio establecido y que se fijen con mucha atención que los productos estén rotulados".

Asimismo recordó a los consumidores que al adquirir un producto en el comercio establecido, podrán ejercer sus derechos e incluso exigir la reparación o indemnización si éste presenta fallas.

Garantía:

La Directora Regional del SERNAC recordó a los consumidores que cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.

Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, explicó la Directora Regional.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Pilas botón:

Finalmente, la Directora Regional, en el marco de la campaña internacional de concientización de los consumidores de la OCDE y que el Servicio es parte, resaltó el cuidado que deben tener los papás y mamás con las denominadas "pilas botón", sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.

El problema es que si un niño o niña ingiere este tipo de pilas, le puede provocar una serie de problemas, tales como asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas debido a las sustancias corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.

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