Antofagasta: SERNAC y PDI lanzaron campaña para festejar con seguridad el Día del Niño
Las autoridades locales entregaron a los padres una serie de recomendaciones para adquirir productos seguros en el comercio establecido. El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, junto al Subprefecto de la Brigada de Delitos […]
06 de agosto de 2014
-
Las autoridades locales entregaron a los padres una serie de recomendaciones para adquirir productos seguros en el comercio establecido.
El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, junto al Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Moraga, y la Gobernadora Provincial Fabiola Rivero, dieron a conocer una serie de recomendaciones a los padres para evitar poner en riesgo a los niños y niñas con productos inseguros, durante la celebración de su día.
Esta actividad, que se desarrolló en las oficinas de la PDI en Antofagasta, también tuvo como fin lanzar la campaña impulsada por la policía denominada "No conviertas un superhéroe en un villano", que busca evitar que los adultos compren, en esta fecha especialmente, productos falsificados, que podrían generar consecuencias negativas en la salud de los niños.
En este sentido, Moraga recalcó e hizo un llamado a los padres que comprar estos productos "piratas", además, significa que están siendo víctima o bien, partícipes del delito de propiedad intelectual y/o industrial.
Allí el Director Regional del SERNAC recalcó que "los niños y niñas, en especial en su día, tienen derecho a jugar con productos seguros, es por ello, que es muy importante que los padres compren en el comercio establecido y que se fijen con mucha atención que los productos estén rotulados".
Miranda informó a los padres que la normativa exige que cada producto tenga la información en español, en la cual se indiquen sus advertencias e instrucciones para su uso seguro y recalcó que "los antecedentes que vienen en el rotulado no deben inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar".
El Director Regional explicó a los consumidores que al adquirir un producto en el comercio establecido, podrán ejercer sus derechos e incluso exigir la reparación o indemnización si éste presenta fallas.
Garantías
Debido al incremento en las ventas de juguetes, durante esta semana, en vísperas del Día del Niño, el Director Regional del SERNAC reiteró que los consumidores, cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.
Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.
Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, explicó Miranda.
Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.
Pilas botón
Por último, el Director Regional, en el marco de la campaña internacional de concientización de los consumidores de la OCDE y que el Servicio es parte, destacó el cuidado que deben tener padres con las denominadas "pilas botón", sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.
Este tipo de baterías se encuentran en muchos artefactos de uso habitual en el hogar, pueden ocasionar problemas en un niño o niña que ingiere este tipo de pilas, como asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas, debido a las sustancias corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.