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Aysén: SERNAC y SERNATUR reactivan convenio para interponer reclamos en servicios turísticos

Si un consumidor sufre algún problema por un servicio turístico, puede poner su queja en cualquier oficina del SERNATUR en la región, la cual será traspasada al SERNAC, quien buscará una solución.

07 de julio de 2014

SERNAC Aysén y SERNATUR reactivan convenio para interponer reclamos

El Director Regional (PT) del SERNAC, Miguel González, y la Directora Regional del SERNATUR, Sandra Navarro, reactivaron el convenio que les permite a los consumidores interponer reclamos en las oficinas que esta última repartición tiene en la región cuando presentan problemas de servicios turísticos.

Una vez ingresadas al sistema, las quejas son traspasadas al SERNAC, organismo que buscará soluciones de acuerdo a las facultades que le otorga Ley del Consumidor.

Este acuerdo, de alcance nacional, tiene como objetivo fortalecer la actividad turística en un marco de protección a los derechos de los consumidores.

La reactivación de este convenio cobra especial relevancia considerando que se aproximan las vacaciones de invierno, época del año donde aumenta la actividad turística.

Funcionamiento

Para llevar a cabo este acuerdo institucional, el SERNAC pone a disposición del SERNATUR el Sistema de Atención al Consumidor, herramienta informática que les permite ingresar reclamos de los turistas y también realizar seguimiento de las gestiones realizadas tendientes a buscar una solución extrajudicial.

Este acuerdo les permite a los consumidores reclamar en las oficinas del SERNATUR cuando tengan problemas relacionados con servicios turísticos, como por ejemplo, incumplimientos en cabañas y hoteles, cobros indebidos en agencias de turismo, problemas de seguridad en tours, entre otras materias.

El acuerdo institucional compromete al SERNAC a elaborar en forma semestral informes estadísticos con el total de los requerimientos recibidos y gestionados en el ámbito del turismo, sean ingresadas a través de las oficinas de información turística del SERNATUR como en las propias, todo con el propósito de monitorear el comportamiento de las empresas que prestan este tipo de servicios.

Por su parte, el SERNATUR se compromete a mantener un registro público actualizado de aquellas empresas prestadoras de servicios turísticos.

Este acuerdo obliga a ambas partes a mantener en la más absoluta reserva y confidencialidad los antecedentes e informaciones de los consumidores que realizan las consultas y reclamos.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Miguel González, explicó que los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo esperando tener un lindo momento, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos.

La autoridad regional recuerda que los consumidores en servicios turísticos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios se informen y se respeten, a tener información oportuna sobre las características del servicio, a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y a que las empresas respondan por sus incumplimientos.

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Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

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