Contenido principal

Los Lagos: SEC y SERNAC verificaron cumplimiento de normativa en venta de artefactos de calefacción

Autoridades recordaron que tiendas sólo pueden vender artefactos de calefacción que se encuentren certificados, que se puede verificar mediante la existencia de un sello. Al momento de comprar un producto de este tipo es importante […]

03 de julio de 2014

  • Autoridades recordaron que tiendas sólo pueden vender artefactos de calefacción que se encuentren certificados, que se puede verificar mediante la existencia de un sello.

  • Al momento de comprar un producto de este tipo es importante fijarse no sólo en el precio, sino también en la potencia, el gasto de combustible y en el espacio que se quiere calefaccionar.

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, junto al Director Regional (PT) del SERNAC, Marcos Cid y la Seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, visitaron varios locales comerciales de Puerto Montt para verificar el cumplimiento de la normativa en la venta de artefactos de calefacción.

Las autoridades valoraron este tipo de acciones que permiten verificar en terreno el comportamiento de las tiendas que venden este tipo de artefactos, sobre todo considerando que está en juego la seguridad de los consumidores.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marcos Cid, explicó que la Ley del Consumidor establece el derecho de los consumidores a recibir información veraz y oportuna al momento de comprar un bien o contratar un servicio y también la seguridad en el consumo.

A su vez, el Director Regional de la SEC explicó que la normativa establece que todos los artefactos de calefacción eléctrica, de gas o de otro combustible, que se comercializan en el país deben contar con una certificación obligatoria, la cual debe ser otorgada por un laboratorio acreditado ante esta entidad fiscalizadora.

Esta obligación tiene como propósito que los productos que los consumidores adquieren cumplan con los estándares de seguridad mínimo que permitan evitar accidentes.

Cartagena explicó que los consumidores pueden verificar que el artefacto que están adquiriendo cuenta con la certificación de la SEC revisando que tenga, ya sea en el propio producto o en la caja, el sello QR.

Hallazgos

En esta ocasión la SEC fiscalizó 22 productos, de los cuales 7 tenían observaciones (falta de sello QR, uso de sello antiguo, entre otros aspectos, ordenando el retiro inmediato de algunos artefactos, mientras no se acredite su certificación).

Por su parte, los funcionarios SERNAC que cumplen el rol de Ministro de Fe realizaron una revisión de locales y artefactos para constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Finalmente, Cid señaló que los hallazgos encontrados durante esta visita se analizarán. En caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, se tomarán las medidas para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

Reclamar
LLámame