Contenido principal

Atacama: Ministro de Economía y Director Regional del SERNAC informaron a la ciudadanía sobre alcances del proyecto que fortalece protección de consumidores

La actividad se llevó a cabo en el marco del 2° Consejo Consultivo en materias de consumo, en donde las autoridades informaron a los consumidores sobre los principales alcances del Proyecto de Ley firmado por […]

08 de junio de 2014

  • La actividad se llevó a cabo en el marco del 2° Consejo Consultivo en materias de consumo, en donde las autoridades informaron a los consumidores sobre los principales alcances del Proyecto de Ley firmado por la Presidenta.

Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los alcances del Proyecto de Ley que fortalecerá al SERNAC y orientar a la comunidad sobre las herramientas institucionales que permitirán enfrentar las desigualdades existentes en los mercados, el Ministro de Economía, Luis Céspedes; junto al Director Regional (S) del SERNAC Atacama, Horst Kallens; participaron del 2° Consejo Consultivo en donde se busca precisamente profundizar la participación ciudadana en materia de consumo.

En el encuentro, realizado hoy en Copiapó, estuvieron presentes también la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el Intendente Regional, Miguel Vargas; y el Seremi de Economía, Mario Silva.

En la ocasión, el Ministro de Economía destacó que el proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso "crea una institucionalidad de protección de los consumidores más eficaz, que les garantiza reglas claras para su defensa y que con el aumento de las multas busca evitar que los abusos lleguen a ser un buen negocio. Esto, por cierto, fortaleciendo al SERNAC ampliando significativamente su dotación y los recursos con que cuenta para operar".

En ese contexto, Horst Kallens valoró la firma del proyecto y los avances en materia de protección del consumidor a nivel nacional, y señaló que la firma esta iniciativa "es una muy buena noticia para los consumidores, pues nos permitirá avanzar en la protección que los chilenos y chilenas se merecen en materia de consumo y además significará otorgarle al SERNAC nuevas facultades para fiscalizar, sancionar y elaborar normativas."

"Estas medidas nos permiten poner fin al incentivo existente de hacer un buen negocio vulnerando los derechos de los consumidores y establecer soluciones eficientes y efectivas en los mercados, desincentivando la infracción individual y masiva que a diario viven los ciudadanos", agregó Kallens.

Las autoridades finalmente hicieron un llamado a los ciudadanos a informarse sobre sus deberes y derechos, ejercerlos y reclamar cuando éstos son vulnerados.

2° Consejo Consultivo

Con la presencia de actores sociales y de diversos grupos de interés de la Región de Atacama, se llevó a cabo el 2° Consejo Consultivo, instancia en la cual se busca profundizar el diálogo y la participación ciudadana para lograr un mayor involucramiento de la comunidad en los procesos de discusión y toma de decisiones en temas de consumo.

"Como SERNAC tenemos la convicción que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la defensa de los consumidores. Así lo confirman las múltiples iniciativas de diversas asociaciones, quienes han ayudado enormemente al fortalecimiento de la protección en materia de consumo", señaló kallens.

Lo importante es que más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz, agregó el Director Regional (S) del SERNAC.

Por eso, el proyecto de ley se hace cargo de apoyar a la sociedad civil organizada y representada por las Asociaciones de Consumidores, aumentando los recursos del Fondo Concursable, permitiéndoles representar y defender los intereses individuales, difusos y colectivos de los consumidores, en caso de recurrir a tribunales ordinarios, para obtener reparaciones o indemnizaciones por parte de las empresas.

Además, el proyecto deroga la prohibición a las Asociaciones de Consumidores de desarrollar actividades lucrativas, las cuales hasta hoy sólo pueden limitarse al financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Sernac Atacama explica proyecto de Ley3
Sernac Atacama explica proyecto de Ley 0
Sernac Atacama explica proyecto de Ley 2
Sernac Atacama explica proyecto de Ley 1
Sernac Atacama explica proyecto de Ley

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama

La Encuesta