Contenido principal

Arica: Ministros de Fe constatan en terreno denuncias de alzas de precios e infracciones a la Ley del Consumidor en situación posterremoto

El SERNAC realizó una serie de visitas al comercio de la ciudad, para determinar la existencia de posibles alzas de precios en productos de primera necesidad. El Intendente de la Región, Emilio Rodríguez Ponce, apoyó […]

05 de abril de 2014

  • El SERNAC realizó una serie de visitas al comercio de la ciudad, para determinar la existencia de posibles alzas de precios en productos de primera necesidad.

  • El Intendente de la Región, Emilio Rodríguez Ponce, apoyó estas acciones y valoró el trabajo de los profesionales para resguardar los derechos de los consumidores.

Con el propósito de conocer si las empresas del comercio cumplen con las exigencias de la Ley del Consumidor, respecto de la información de precios, funcionarios del SERNAC Regional de Arica y Parinacota junto a funcionarios de la Seremi de Economía, realizaron una constatación en terreno este 4 de abril y analizaron la situación existente.

En la actividad, realizada a través de Ministros de Fe, se visitaron distintos locales de venta de productos de primera necesidad como pan y agua envasada.

¿Qué encontramos?

Tras la visita en terreno, se constató que en general los precios se han mantenido en rangos normales. Esto, producto del restablecimiento paulatino de supermercados y comercio en general.

"Hemos hecho un recorrido por distintos centros comerciales, para fiscalizar los precios, especialmente del agua y pan y comprobamos que en general los precios se han mantenido en rangos normales", indicó Claudio Acuña, Seremi de Economía.

Sin embargo, se detectaron situaciones de incumplimiento a la ley relacionadas con la exhibición de precios. "Esto es, la obligatoriedad que tienen las empresas de disponer de manera oportuna el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles o estanterías o en los rótulos, a fin de asegurar que los consumidores lo conozcan.", señaló la Directora Regional del Sernac, Rosa Cortez.

"Esta es una infracción a la Ley del Consumidor porque los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de adquirirlo, por lo que estos casos originan multas que parten desde las 50 UTM", añadió la autoridad regional del Sernac.

De esta manera y de acuerdo a los antecedentes obtenidos, el Servicio denunciará a la justicia las empresas identificadas con estos incumplimientos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Reclamar
LLámame