Contenido principal

Arica y Parinacota: Sernac regional presentó sus resultados de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa

La Directora Regional resaltó los avances en el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones. La autoridad señaló que cuando las empresas […]

25 de marzo de 2014

  • La Directora Regional resaltó los avances en el análisis de los contratos de diversos mercados y las indemnizaciones conseguidas en beneficio de los consumidores a través de mediaciones.

  • La autoridad señaló que cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el SERNAC no dudó en recurrir ante la Justicia.

La Directora Regional del Sernac Arica y Parinacota, Rosa Cortez, presentó los principales resultados de la gestión 2013 en una ceremonia realizada en el Hotel El Paso Park.

De esta manera, la autoridad señaló que ese año fueron 311.756 reclamos recibidos a nivel nacional, mientras que a nivel regional fueron 4.294 quejas, representando el 1,37% del total país.

Entre los mercados más reclamados en la región están:

MERCADOS PORCENTAJE
FINANCIEROS 26,27%
TELECOMUNICACIONES 22,82%
LOCALES COMERCIALES 21,01%
TRANSPORTE 8,45%
SEGUROS 4,56%
OTROS 16,88%
TOTAL 100,00%

Respecto de las consultas de los consumidores, estas fueron 481.670 a nivel nacional y 5.021 consultas en la región, siendo el 1,04% del total.

En materia de participación ciudadana, en la región comenzó a funcionar un Consejo Consultivo, con el que se realizó el primer Diálogo Social Regional en materia de consumo, en donde participaron diferentes actores sociales importantes de la zona.

La Directora Regional también recordó la importancia de potenciar en los colegios la educación en derechos del consumidor, a través de iniciativas como el programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos de Chile, de los cuales 5 pertenecen a la región.

Finalmente, Rosa Cortez expresó que "es un esfuerzo colectivo, de querer hacer las cosas cada vez mejor, dando el ejemplo a la hora de atender a nuestros ciudadanos, en que cada uno de los funcionarios del Sernac ha dado todo de sí para tener una sociedad donde la gente se sienta segura al adquirir un producto o servicio".

Ver Presentación (PDF)
(PDF)

Dirección externa

Galería

Cuenta Publica Sernac Arica y Parinacota 2013
24 pp.
Cuenta Pública Sernac Arica – Gestión 2013
Cuenta Pública Sernac Arica – Gestión 2013

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Proveedor: Entel Pcs

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

La Encuesta