Contenido principal

Antofagasta: Sernac celebró el Día del Consumidor con una feria en el centro de la ciudad

En la actividad se aprovechó de premiar a alumnos del Colegio San Agustín de Antofagasta, quienes ganaron el concurso de pintura organizado por la Dirección Regional con motivo del Día del Consumidor. Con una feria […]

19 de marzo de 2014

  • En la actividad se aprovechó de premiar a alumnos del Colegio San Agustín de Antofagasta, quienes ganaron el concurso de pintura organizado por la Dirección Regional con motivo del Día del Consumidor.

Con una feria de servicios públicos en la cual participaron diversas instituciones que forman parte de la Red de Protección, el SERNAC Regional de Antofagasta celebró el Día Internacional del Consumidor.

En la actividad estuvieron presentes instituciones del Estado como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Salud; SENAMA: SENADIS; SUBTEL; IPS; SERNATUR; Superintendencia de Electricidad; Policía de Investigaciones, entre otras.

También estuvo presente la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, quien valoró la importancia que tiene para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet el fortalecimiento de la protección de los derechos de los consumidores.

En la ocasión, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos Servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema.

Durante el año 2013, el SERNAC recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos, de los cuales casi 12 mil son de consumidores de la Antofagasta. Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de las quejas en nuestra región están los locales comerciales (22,7%); Financiero (22,5%); y Telecomunicaciones (19,4%).

El Director Regional de SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidor es un hito muy especial, pues ayuda a fortalecer entre los ciudadanos la importancia que tienen sus derechos como consumidores.

La autoridad regional destacó que la celebración de esta fecha tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.

Sernac avanza

Miranda recordó que en Chile la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997. Durante el año 2004, tras una reforma, esta normativa le entregó nuevas herramientas al SERNAC, como la posibilidad de ejercer acciones colectivas; fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores y estableció el fin de la "letra chica".

En marzo del 2012 se marcó otro hito relevante para los consumidores, con la creación del SERNAC Financiero, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado.

Pero este esfuerzo no se ha estancado ahí. Miranda recordó que a fines del año 2013 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley N° 20.715 denominada "Sobre protección de deudores de crédito de dinero". La importancia para los consumidores de esta normativa es que introduce una serie de modificaciones a la Ley del Consumidor, estableciendo nuevos parámetros, montos y plazos respecto de la ejecución de las cobranzas extrajudiciales.

El Director Regional señaló que todos estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Feria del Consumidor 2014 – Antofagasta
Feria del Consumidor 2014 – Antofagasta
Feria del Consumidor 2014 – Antofagasta

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

La Encuesta