Contenido principal

Araucanía: Sernac presentó sus principales resultados de gestión 2013 en Cuenta Pública Participativa

Durante la Cuenta Pública, el Director Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional 2013. La autoridad señaló que cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el SERNAC no dudó en recurrir […]

17 de marzo de 2014

  • Durante la Cuenta Pública, el Director Regional revisó los principales hitos de la gestión institucional 2013.

  • La autoridad señaló que cuando las empresas vulneraron los derechos de los consumidores, el SERNAC no dudó en recurrir ante la Justicia.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de Asociaciones de Consumidores, académicos y funcionarios del SERNAC, el Director Regional del Servicio, Arturo Araya, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013.

El Director Regional señaló que fueron 311.756 los reclamos recibidos a nivel nacional, mientras quesólo en la Araucanía la cifra llegó a 9.964 reclamos, lo que representa un porcentaje del 3,2%.

Entre los mercados más reclamados en la región se cuentan:

Cuenta Publica 2013 Araucania  - Mercados mas reclamados

Respecto de las consultas de los consumidores, estas fueron 481.670 a nivel nacional y 8.162 a nivel regional, lo que representa un porcentaje del 1,7% del total.

En el ámbito de Participación, el Director Regional destacó el aumento de los Fondos Concursables para las Asociaciones de Consumidores. Estos permitieron que en La Araucanía se ejecutaran 7 proyectos regionales que implicaron más de 43 millones de pesos en financiamiento, los que vincularon las siguientes acciones:

  1. Programa de educación económica y financiera para organizaciones comunitarias del Gran Temuco.
  2. Estudio de la oferta-precio de medicamentos bioequivalentes en el mercado farmacéutico de Temuco.
  3. Atención de consumidores en espacio institucional y contextos comunales: Asesoría, información y capacitación a consumidores de Temuco y comunas de la provincia de Malleco.
  4. Campaña de difusión, estudio y educación en el uso/consumo de leña y combustibles en el Gran Temuco.
  5. Encuentro social por la descontaminación.
  6. Estudio acerca del conocimiento y las percepciones del mercado de las AFP en jóvenes universitarios de la ciudad de Temuco.
  7. Estrategia Digital para FECOSUR.

En el área de Educación, cabe destacar el Convenio vigente que el SERNAC mantiene con la Universidad de la Frontera (UFRO), institución que para nuestro Servicio representa un aliado estratégico fundamental, considerando su gran experiencia tanto en las temáticas de Educación como en la Psicología del Consumo.

La existencia de dicho convenio "nos ha permitido como Servicio, entre otras cosas, recibir una importantísima retroalimentación en cuanto a nuestro Productos Educativos Audiovisuales, el Curso de Perfeccionamiento Docente a Distancia, y por supuesto, el Programa Escolar de Educación Financiera", señaló Arturo Araya.

Ver Presentación (PDF)
(PDF)

Dirección externa

Galería

Cuenta Publica Sernac Araucania Gestion 2013
24 pp.
Cuenta Pública 2013 – Sernac Araucanía
Cuenta Pública 2013 – Sernac Araucanía
Cuenta Publica 2013 Araucania  - Mercados mas reclamados

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta