Contenido principal

Arica: Instituciones entregaron recomendaciones de seguridad a consumidores por Navidad y Año Nuevo

Organismos públicos llamaron a los “Viejitos Pascueros” a tomar en cuenta una serie de consejos para evitar problemas esta Navidad. Entre los principales consejos de las autoridades es a cotizar, comprar sólo en el comercio […]

18 de diciembre de 2013

  • Organismos públicos llamaron a los "Viejitos Pascueros" a tomar en cuenta una serie de consejos para evitar problemas esta Navidad.

  • Entre los principales consejos de las autoridades es a cotizar, comprar sólo en el comercio establecido y a fijarse que los productos estén correctamente rotulados.

  • En el caso de los adornos navideños, como por ejemplo, guirnaldas o luces, la recomendación es a fijarse en que contengan el sello de certificación de seguridad otorgado por la SEC.

Las instituciones que conforman la "Mesa Regional de Seguridad de Productos" de Arica se reunieron en la Feria del Juguete para aconsejar a los "Viejitos Pascueros", que están en plena tarea de comprar los regalos, a que consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar su decisión.

En la actividad. donde se repartió material informativo

2 pp.
, estuvieron presentes la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez; el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Alfrodin Turra; el representante de la Seremi de Transportes, Marcelo Salvo; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles; y el Director Regional de Aduanas, José Palma.

Tranquilidad y seguridad en Navidad

Rosa Cortez explicó que en esta Navidad el mejor regalo es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. "Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños", indicó.

En este folleto informativo se destacan una serie de consejos útiles, partiendo con la tarea de cotizar y comparar antes de realizar una compra, con el propósito de cuidar el presupuesto familiar.

Una vez decidida la compra, siempre se debe elegir el comercio establecido, pues sólo de esta forma el consumidor puede ejercer sus derechos.

Uno de los principales derechos que tienen los consumidores es a la seguridad en el consumo, lo que en un juguete se traduce, entre otros aspectos, en que venga correctamente rotulado. Es decir, la información contenida en el embalaje tiene que estar en castellano, debe indicar la edad de uso recomendada y entregar todas las instrucciones que permitan utilizar el producto de forma segura.

Comprar en el comercio establecido también permite ejercer el derecho a garantía legal en caso que el producto adquirido salga malo. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.

Luces navideñas

Si el consumidor está en la tarea de hermosear su casa o el árbol de Navidad, la recomendación de las autoridades es a comprar adornos sólo en el comercio establecido y a fijarse que los productos eléctricos, como pueden ser las luces, contengan el sello de certificación de seguridad otorgado por la SEC.

Al comprar un juego de luces, es aconsejable que los consumidores se fijen también en que el enchufe y el cable sean gruesos y al momento de usarlos tomar la precaución de no sobrecargar los alargadores y triples.

Viajes de fin de año

Si piensa en viajar para estas fiestas de fin de año, las autoridades recomiendan planificar el traslado con anticipación.

Si va a viajar en bus, cotice los precios y recuerde que las empresas deben entregarle un servicio profesional, que incluye estándares de seguridad respecto a la velocidad, además de un servicio de calidad, esto es, buses en buen estado y con todos los mecanismos que permitan un viaje seguro.

Si opta por trasladarse en auto, conduzca con precaución y respete las normas del tránsito. Si viaja con niños pequeños, no olvide trasportarlos en sus sillas de retención o alzadores, según corresponda. Y recuerde, no tire desperdicios en la carretera, con ello usted pone en riesgo su seguridad y la del resto de automovilistas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

seguridad productos arica1
seguridad productos arica

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta