Contenido principal

Hasta $94 mil se podría ahorrar un consumidor al realizar una ampliación de una casa en Talca

Sondeo consideró cinco tipos de materiales necesarios para realizar una ampliación de 25 metros cuadrados, como son cemento, clavos corrientes y de techumbre, ladrillos y planchas de zinc. La mayor diferencia se detectó en el […]

02 de diciembre de 2013

Sondeo consideró cinco tipos de materiales necesarios para realizar una ampliación de 25 metros cuadrados, como son cemento, clavos corrientes y de techumbre, ladrillos y planchas de zinc.

La mayor diferencia se detectó en el precio de la plancha de zinc, donde al comprar 12 unidades de 3,66 metros de largo, un consumidor podría ahorrarse casi $60 mil al elegir el local más barato.

Con el propósito de saber cuándo podría ahorrarse un consumidor que necesite realizar una ampliación de su casa en Talca, el SERNAC Regional Del Maule realizó un estudio de precios de los cinco materiales de construcción necesarios para concretar esta tarea.

El análisis, realizado el pasado 19 de noviembre, incluyó los precios de 5 materiales de uso común necesarios para realizar una ampliación de 25 metros cuadrados, como son cemento, ladrillos, clavos, planchas de zinc. Veamos el detalle:

El sondeo incluyó las 7 ferreterías de mayor tamaño o cadenas de hogar y construcción presentes en la ciudad de Talca. Del total, cuatro pertenecen a cadenas con presencia nacional y tres a locales independientes regionales.

¿Qué encontramos?

El estudio determinó que un consumidor que compre los materiales en los locales más baratos podría ahorrarse hasta $94.020.

Mayores diferencias por productos

Si bien el estudio es una fotografía del momento, permite concluir que en Talca existen importantes diferencias de precios en los materiales de construcción, por lo que es importante que los consumidores realicen siempre el ejercicio de cotizar y comparar al momento de comprar.

  • Planchas de zinc

El sondeo determinó que las mayores diferencias de precios entre los cinco materiales de construcción están en las planchas de zinc. Hay que considerar también que los valores dependen de la medida de las piezas.

La mayor diferencia se detectó al comprar las 12 planchas de zinc de 3,66 metros de largo necesarias para cubrir los 25 metros cuadrados, donde un consumidor que elija el local más barato podría ahorrarse hasta $59.880.

Las planchas de 3.66 metros de largo se encuentran a un precio mínimo de $4.990 en Homecenter Sodimac, mientras que el valor más alto llega a los $9.980 en Ferretería Moreno. Esto es, una diferencia de un 100% entre el precio más alto y el más bajo.

Asimismo, un consumidor que opte por planchas de zinc de 2 metros de largo, necesitaría adquirir 22 planchas para cubrir la superficie indicada. En este caso, al elegir el local más barato, podría ahorrarse hasta $47.740.

El precio más barato para las planchas de 2 metros de largo está en Easy, con un valor de $3.120; mientras que la más cara llega a los $5.290, en Ferretería Moreno.

Finalmente, si elige las planchas de zinc de 2,5 metros de largo, necesitará comprar 18 de ellas. En este caso, el ahorro podría llegar hasta los $33.840.

Para este tamaño, el menor valor fue de $4.010, encontrado en Easy; mientras que el más alto alcanzó los $5.890, en Ferretería Moreno.

  • Cemento

En el caso del cemento, un consumidor necesitaría comprar alrededor de 42 sacos para realizar una ampliación de 25 metros cuadrados.

En este caso, el ahorro podría llegar a $6.468 entre el local más barato y más caro. En Homecenter Sodimac, Easy, Construmart, Imperial y Tigero, el saco de cemento llega a los $3.840, independientemente de la marca. Por su parte, en Dimacen tiene un precio de $3.712 para la marca Melón y de $3.866 para Bío-Bío.

En tanto, que en la Ferretería Moreno, el saco de cemento tiene un costo de $3.800 para la marca Melón.

  • Ladrillos

En el caso de los ladrillos, para una ampliación de 25 metros cuadrados, se necesitarían alrededor de 762 unidades. Al elegir la opción más barata, un consumidor podría ahorrarse hasta $22.860.

El menor precio por unidad encontrado llegó a los $130, en Homecenter Sodimac; mientras que el más alto llegó a los $160 en Easy, lo que representa una diferencia de un 23%. Dimacen y Ferretería Moreno no disponen de este tipo de productos.

  • Clavos corrientes

La obra requeriría 6 kilos de clavos de 4 pulgadas. En este caso, un consumidor podría ahorrarse hasta $1.392 al elegir entre el local más barato y el más caro.

La bolsa de un 1 kilo de clavos de 2.5 pulgadas tiene un precio mínimo de $966, en Dimacen; mientras que el máximo se encuentra a $1.190, en Easy.

Por su parte, la bolsa de un 1 kilo de 3 pulgadas, el precio inferior llega a los $930 en Imperial, mientras que el más caro alcanza los $1.190, en Easy.

En tanto que la bolsa de un 1 kilo de 4 pulgadas, el menor precio es de $958 en Imperial, mientras que el mayor llega a los $1.190, en Easy.

  • Clavos de techumbre

Para una ampliación de 25 metros cuadrados se requerirían de 2 bolsas de 100 unidades. En este caso, un consumidor que elija el local más barato podría ahorrarse hasta $3.420.

El precio más barato llega a los $2.180 en Tigero, mientras que el más alto llega a los $3.890 en Homecenter Sodimac e Easy. Esto es un 78% de diferencia.

Conclusiones

  • Estudio determinó que un consumidor que realice una ampliación de 25 metros cuadrados en Talca puede ahorrarse hasta $94 mil si compra los materiales necesarios en los locales más económicos.
  • La mayor diferencia se encuentra en el precio de una plancha de zinc de 3,66 metros de largo, donde un consumidor por el precio de la más cara podría comprar dos en el local más barato.
  • En el caso de los ladrillos, un consumidor podría ahorrarse hasta casi $23 el comprarlos en el local más económico.
  • El precio del cemento no presenta mayor diferencia ni entre los locales incluidos en el estudio ni en las marcas disponibles.
  • Es importante recordar que este estudio es una fotografía del momento, pero permite concluir que existen importantes diferencias de precios en los materiales de construcción en Talca, lo que refuerza el principio de cotizar antes de comprar.
  • REVISE: los resultados completos de este

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región del Maule

Reclamar
LLámame