Contenido principal

Sentencia: Justicia condenó a DG Medios por cambiar recinto del concierto de Erik Clapton en 2011

La Justicia condenó a la productora al pago de una multa de 150 U.T.M. por cambiar el lugar donde se realizaría el concierto y provocar una serie de inconvenientes a los consumidores. El concierto de Erik […]

21 de noviembre de 2013

La Justicia condenó a la productora al pago de una multa de 150 U.T.M. por cambiar el lugar donde se realizaría el concierto y provocar una serie de inconvenientes a los consumidores.

El concierto de Erik Clapton estaba programado para el 16 de octubre de 2011 en el Estadio Nacional. Sin embargo, un mes antes y a través de diversos medios de comunicación, la productora DG Medios comunicó a los consumidores que se modificaría el lugar del espectáculo: se realizaría en el Movistar Arena.

Dicho cambio provocó la molestia de los consumidores, quienes hicieron llegar sus quejas a SERNAC, ante lo cual la institución ofició tanto a la productora DG Medios como a la empresa responsable de la venta de entradas, Feria del Ticket, para que explicaran el caso y dieran una respuesta a los consumidores afectados.

Sin embargo, como el Servicio no obtuvo una respuesta favorable de las empresas involucradas, decidió denunciar el hecho ante la Justicia.

Argumentos inaceptables

En el juicio, DG Medios argumentó que por razones técnicas y de fuerza mayor no fue posible llevar a cabo el concierto en el Estadio Nacional, dado que el día antes estaba programado el concierto de Justin Bieber, y que por lo tanto, los tiempos de montaje no serían suficientes para la realización del show de Erik Clapton.

Sin embargo, analizando los antecedentes, el juez determinó que los argumentos de la productora eran inaceptables considerando que la empresa que traía a Justin Bieber era precisamente DG Medios, la misma que organizaba el show de Erik Clapton, por lo que este tipo de inconvenientes pudieron haberse previsto, más considerando la capacidad que originalmente ofrecía el Estadio Nacional.

Por esta razón, DG Medios fue condenada al pago de 150 U.T.M. (cerca de 6 millones de pesos) por el 4° Juzgado de Policía Local de Santiago, fallo que fue confirmado posteriormente por la Corte de Apelaciones. Respecto a la ticketera, el tribunal le aplicó una amonestación, pues la decisión de cambiar de lugar del evento fue de la productora.

Derechos en espectáculos

Para el SERNAC, este fallo confirma que cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

El SERNAC seguirá monitoreando este mercado y tomará todas las medidas necesarias si no se respetan los derechos de los consumidores.

Hay que recordar que el SERNAC se hará parte en aquellas causas que afecten el interés general de los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: Eventos

Proveedor: Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet

Reclamar
LLámame