Contenido principal

Puerto Montt: Condenan a Supermercado Unimarc por vender pan con alambre y afectar salud de consumidora

La Justicia condenó a Supermercado Unimarc al pago de una indemnización  de 500 mil pesos a una consumidora, quien estuvo a punto de asfixiarse al comer un pan que venía con un alambre en su […]

13 de noviembre de 2013

La Justicia condenó a Supermercado Unimarc al pago de una indemnización de 500 mil pesos a una consumidora, quien estuvo a punto de asfixiarse al comer un pan que venía con un alambre en su interior.

En junio de 2012 una consumidora compró en el Supermercado Unimarc de la ciudad de Puerto Montt varios productos, entre ellos pan amasado, y cuando quiso comerlo, se atoró con un cuerpo extraño, una especie de alambre de cobre de unos 3 centímetros.

Desesperada, intentó extraer el objeto de su garganta, lo cual le fue imposible, siendo finalmente uno de sus hijos quien logró el objetivo, el que a esa altura se encontraba clavado en su garganta y que la mantuvo al borde de una asfixia.

Tras este terrible episodio, la consumidora acudió al supermercado e interpuso el reclamo, situación que repitió ante la Seremi de Salud.

Además y en defensa de sus derechos, la consumidora interpuso un reclamo ante SERNAC, pero la empresa no dio una respuesta favorable, por lo que decidió denunciar el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, instancia ante la cual el Servicio se hizo parte.

"Inexcusable negligencia"

Ante el tribunal, el Supermercado Unimarc señaló que no era efectivo que la consumidora haya comprado pan amasado en sus dependencias y que resultaba imposible que un alambre se hubiera introducido dentro del pan.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, escuchar los testimonios de los testigos y el antecedente proporcionado por la Seremi de Salud, entidad que confirmó que el Supermercado Unimarc ya había recibido infracciones en otras oportunidades, el tribunal determinó la veracidad del hecho, calificando la actitud de la empresa como una "inexcusable negligencia".

Por esta razón, el tribunal condenó al Supermercado Unimarc al pago de una indemnización de 500 mil pesos a la consumidora por los perjuicios ocasionados y a una multa de 20 U.T.M. (cerca de 800 mil pesos) por el actuar negligente de la empresa al no adoptar las medidas de seguridad en la elaboración del producto.

Resguardar la salud de los consumidores

Para el SERNAC, este nuevo fallo de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.

Las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.

Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, para obtener un diagnostico de la muestra y para gestionar, cuando ello lo amerite, una inspección al expendio de alimentos.

Esto le permitirá al consumidor obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales, tal como ocurrió en este caso.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Panaderia y pasteleriaSupermercados

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt

Proveedor: Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Reclamar
LLámame