Los Lagos: Justicia condenó a Supermercado Unimarc por vender pan que venía con un alambre
El Supermercado debió indemnizar con 500 mil pesos a la consumidora afectada. El fallo confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud. […]
07 de noviembre de 2013
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El Supermercado debió indemnizar con 500 mil pesos a la consumidora afectada.
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El fallo confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.
La justicia condenó a Supermercado Unimarc al pago de una indemnización de 500 mil pesos, luego que una consumidora ingiriera un pan que compró en uno de sus locales de Puerto Montt y que contenía en su interior un trozo de alambre de unos 3 centímetros.
Además, el tribunal condenó al Supermercado al pago de una multa de de 20 U.T.M. (cerca de 800 mil pesos) por el actuar negligente de la empresa al no adoptar las medidas de seguridad en la elaboración del producto.
El incidente ocurrió en junio de 2012, cuando la consumidora compró varios productos en el Supermercado Unimarc de Mall Costanera, entre ellos pan amasado.
Al ingerirlo, de inmediato se atoró con un cuerpo extraño, el que -desesperada- intentó extraer de su garganta. Con fuertes arcadas y con ayuda de sus hijos, finalmente logró sacarlo, dándose cuenta de que se trataba de un trozo de alambre de cobre.
"Inexcusable negligencia"
Tras este episodio, la consumidora acudió al supermercado e interpuso el reclamo, situación que repitió ante la Seremi de Salud.
Además y en defensa de sus derechos, la consumidora interpuso un reclamo ante SERNAC de Los Lagos, pero la empresa no dio una respuesta favorable, por lo que decidió denunciar el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, instancia ante la cual el Servicio se hizo parte.
Ante el tribunal, el Supermercado Unimarc señaló que no era efectivo que la consumidora haya comprado pan amasado en sus dependencias y que resultaba imposible que un alambre se hubiera introducido dentro del pan.
Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, entre ellos, el informe de la Seremi de Salud, el tribunal determinó la veracidad del hecho, calificando la actitud de la empresa como una "inexcusable negligencia".
Empresas deben ser responsables
Para el Director Regional (PT) de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, "este fallo de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud".
"Las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores", agregó Fernández
Asimismo, la autoridad regional recordó que cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, para obtener un diagnóstico de la muestra y para gestionar, cuando ello lo amerite, una inspección al expendio de alimentos. Esto le permitirá al consumidor obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizacion en tribunales.