Talca: Supermercado Líder fue condenado por vender carne de cerdo en descomposición
La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de una indemnización de casi 110 mil pesos a un consumidor por venderle carne de cerdo en descomposición. En marzo del 2009 un consumidor compró en el […]
05 de noviembre de 2013
La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de una indemnización de casi 110 mil pesos a un consumidor por venderle carne de cerdo en descomposición.
En marzo del 2009 un consumidor compró en el Supermercado Lider de la ciudad de Talca una pulpa de cerdo para cocinarla junto a su familia, pero al iniciar su preparación sintió el fuerte mal olor, por lo que inmediatamente concurrió al local para hacer presente lo sucedido.
En el recinto le ofrecieron cambiarle el producto o devolverle su dinero, sin embargo el consumidor no estuvo dispuesto dada la gravedad de la situación y el riesgo que corrió su familia, especialmente sus dos hijos y su mujer embarazada, por lo que se dirigió a la Autoridad Sanitaria y solicitó una fiscalización al supermercado.
Tras esta situación, el afectado interpuso un reclamo ante SERNAC, pero la empresa no dio una respuesta favorable, por lo que el afectado tomó la decisión de denunciar el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Talca, instancia ante la cual Servicio se hizo parte.
Perjuicios al consumidor
El informe de la Autoridad Sanitaria determinó que la carne vendida al consumidor estaba en estado de descomposición, es decir, no era apta para ser consumida.
Ante el tribunal, el Supermercado Lider señaló que el informe de la Seremi no era prueba suficiente para determinar su responsabilidad, por cuanto no constaba el tiempo transcurrido entre la compra y la entrega del producto para su análisis.
La empresa agregó además que cuando la institución fiscalizó los cortes de carne que estaban a disposición del público, los resultados arrojaron que están conforme a la normativa.
Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal condenó al Supermercado Lider al pago de una indemnización de casi 110 mil pesos por los perjuicios ocasionados al consumidor afectado. Además, la empresa tuvo que pagar una multa de 10 U.T.M. (cerca de 400 mil pesos) por infringir la Ley del Consumidor al actuar en forma negligente en la venta del producto.
Alimentos seguros
Para el SERNAC, este nuevo fallo de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.
Las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.
Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, para obtener un diagnostico de la muestra y para gestionar, cuando ello lo amerite, una inspección al expendio de alimentos.
Esto le permitirá al consumidor obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales, tal como ocurrió en este caso.