COOPERSOL compensará a familias de Putre que resultaron con daño en sus artefactos eléctricos tras corte de electricidad
Tras mediación del SERNAC, la compañía eléctrica se comprometió a cambiar los aparatos por nuevos y de similares características, en caso de no ser posible su reparación. Además, la empresa compensará económicamente a los afectados […]
23 de octubre de 2013
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Tras mediación del SERNAC, la compañía eléctrica se comprometió a cambiar los aparatos por nuevos y de similares características, en caso de no ser posible su reparación.
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Además, la empresa compensará económicamente a los afectados por el corte y pagará más de $4 mil a los consumidores que reclamaron ante el SERNAC.
Luego de una mediación colectiva, la Dirección Regional de SERNAC de Arica y Parinacota logró que la empresa eléctrica Coopersol se comprometiera a compensar a las 12 familias de la comuna de Putre que sufrieron el daño de algunos de sus artefactos eléctricos, tras el corte de energía ocurridos este 17 y 18 marzo de este año.
Además, la empresa se comprometió a compensar económicamente a los consumidores que se vieron afectados por el corte.
Hay que recordar que el pasado 17 de marzo se produjo un corte de suministro programado y que afectó a los vecinos del sector, el que se extendió desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.
Sin embargo, el mismo día, pero a partir de las 15:30 horas, se originó un nuevo corte de luz que se extendió hasta cerca de las 10:30 horas del día siguiente, el cual además de no ser avisado ni programado, provocó daños en los artefactos eléctricos de 12 familias del sector.
Ante esta situación, la Junta Vecinal N° 15 de la comuna de Putre informó al SERNAC regional de la situación que les había afectado, comenzando el Servicio una mediación colectiva con la empresa en busca de una compensación justa y adecuada para los consumidores afectados.
Finalmente, la compañía eléctrica realizó una propuesta compensatoria al SERNAC, donde se compromete a:
- Reparar los artefactos quemados de cada una de las familias afectadas; en caso de no ser posible, los cambiará por otros nuevos de igual o similares características.
- Realizará un descuento de $700 para todos los clientes que fueron afectados por el corte no programado, monto que se hará efectivo a través de un descuento en la boleta de consumo de energía eléctrica de este mes de octubre.
- Además, Coopersol se comprometió a pagar la suma de $4.032 en efectivo a cada uno de los consumidores que reclamaron ante SERNAC. Este dinero se devolverá a más tardar el 30 de octubre.
La Directora Regional (PT) de SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez, explicó que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios y tomar todas las medidas necesarias para que ni los consumidores ni sus bienes sufran daños.
La autoridad regional recordó además que todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos por causa del alta de voltaje tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía, tal como ocurrió con esta mediación colectiva.
No obstante, la autoridad regional recordó que si un consumidor considera insuficiente la compensación ofrecida por la empresa, siempre podrá exigir las indemnizaciones que considere pertinentes ante la Justicia.