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Arica: Autoridades de INDECOPI y Sernac se reunieron para planificar actividades de gestión regional

El objetivo principal es desarrollar una serie de acciones, en el marco del plan de fortalecimiento del convenio internacional que sostienen Sernac de Chile e Indecopi de Perú, y avanzar en la defensa de los […]

14 de octubre de 2013

  • El objetivo principal es desarrollar una serie de acciones, en el marco del plan de fortalecimiento del convenio internacional que sostienen Sernac de Chile e Indecopi de Perú, y avanzar en la defensa de los derechos de los consumidores.

Arica y Parinacota: Autoridades de INDECOPI visitan Sernac para realizar actividades de gestión regional

La Dirección Regional del SERNAC Arica y Parinacota, recibió la visita de una delegación de autoridades provenientes de Perú en el marco del convenio que la institución mantiene con su par en el país vecino, INDECOPI.

Las autoridades se reunieron con el objetivo de desarrollar una jornada de capacitación y coordinación de trabajo conjunto, y de esta manera revisar los principales aspectos y avances tras más de un año de labor.

Además, se plantearon una serie de acciones, en el marco del plan de fortalecimiento del convenio internacional que sostienen Sernac de Chile e Indecopi de Perú, para avanzar en la defensa de los derechos de los consumidores transfronterizos.

En el encuentro, estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Pablo Arancibia, la Directora Regional de SERNAC (PT) de Arica y Parinacota, Rosa Cortez; el Coordinador Nacional del Convenio SERNAC, Nelson Lafuente, el Coordinador Nacional Indecopi, Freddy Freitas; el Director Regional de Tacna, Marcos Lipa; el Director Regional de Moquegua, José Membrillo; el Director Regional de Puno, Juan Eber; y la Directora Regional de Cuzco, Paola Aragón.

Luego del encuentro, la autoridad del SERNAC, Rosa Cortez, recordó el reciente llamado que hiciera la institución a los consumidores y recordó que ya sea en Chile o en Perú, los consumidores "deben empoderarse cada vez más de sus derechos y reclamar cuando éstos no son respetados". Este llamado hoy se hace extensivo a los consumidores cuando compran fuera de sus fronteras, ya que a través del convenio de SERNAC e INDECOPI los ciudadanos de ambos países pueden reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo, añadió.

Cortez señaló que a través del convenio "los consumidores chilenos que viajan al Perú y tienen algún problema de consumo pueden acercarse a las oficinas del INDECOPI en las ciudades de Tacna y Arequipa, o al regresar a Chile, interponer sus reclamos en las oficinas del SERNAC en las ciudad de Arica, Iquique y Antofagasta".

Agregó "este convenio internacional, establece que los derechos de los consumidores son universales y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países".

El Seremi Arancibia explicó que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha trabajado arduamente por defender los derechos de los consumidores y que dado el estrecho vínculo comercial establecido con Tacna, resulta fundamental mantener una comunicación fluida con INDECOPI

Cifras regionales

De enero a septiembre de este año, el SERNAC Arica y Parinacota ha registrado un aumento de más de un 70% de los reclamos en comparación con el mismo periodo del año 2012. Entre las materias más reclamadas se encuentran la deficiente prestación de servicios y los problemas para ejercer un contrato.

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