Contenido principal

Lanzan campaña Sernac te Protege en todo Chile en Arica y Parinacota

La iniciativa pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.   Con el mensaje “Reclamar te hace visible”, la Directora Regional […]

30 de septiembre de 2013

  • La iniciativa pretende que los consumidores se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados por las empresas.

Con el mensaje "Reclamar te hace visible", la Directora Regional (PT) del SERNAC Arica y Parinacota, Rosa Cortez, lanzó hoy, en pleno centro de la ciudad de Arica la campaña "SERNAC Te protege en Todo Chile", iniciativa que tiene como propósito que los consumidores de la región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para "ser visibles" ante las empresas.

La actividad se realizó este viernes en Calle 21 de Mayo con Pasaje Sangra y contó con la presencia del Director Regional de IPS Chile Atiende, Luis Barreda, instancia en las que Cortez señaló que "como institución hemos visto el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos". Esta situación queda reflejada en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

Dicho aumento, refleja que los ciudadanos están cada vez más empoderados, por eso esta campaña, pretende que "los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC, se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores", señaló la autoridad.

La historia central de la campaña muestra un consumidor común y corriente que acude a las oficinas del SERNAC llevando un contrato de un servicio que no entiende, pero gracias a las gestiones y respaldo del Servicio, se transforma en una persona "gigante" para la empresa.

Cifras Regionales

En nuestra Región de Arica y Parinacota, durante el primer semestre de este 2013 el SERNAC recibió más de 2 mil reclamos, cifra que representa un aumento de un 18% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los tres mercados más reclamado de la Región fueron el de las Telecomunicaciones (24%), le sigue el Financiero (22%) y en tercer lugar el de los Locales Comerciales (19 %).

Los consumidores de la región reclamaron, esta primera parte del año, por la prestación de servicios defectuosos (Telecomunicaciones); por Cobros indebidos (Financieros) y por problemas de ejecución contractual y garantía (Locales Comerciales).

Canales de atención

Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa.

Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

La campaña justamente destaca los diversos canales que los consumidores pueden utilizar para acudir al SERNAC. Por ejemplo, visitando el sitio web www.sernac.cl; a través de las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de Atención Municipal, por ejemplo en la región, está en la comuna de Arica y Putre, por nombras sólo algunas.

También lo pueden hacer a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos.

En caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta