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Iquique: Condenan a Cementerio Organización Sendero por no cumplir con servicios fúnebres pactados

La Justicia condenó a Cementerio Organización Sendero de Iquique  al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a una consumidora por no cumplir con una serie de condiciones en un servicio fúnebre que […]

09 de septiembre de 2013

  • La Justicia condenó a Cementerio Organización Sendero de Iquique al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a una consumidora por no cumplir con una serie de condiciones en un servicio fúnebre que habían sido establecidas en un contrato.

El incumplimiento de las obligaciones de una empresa puede aumentar el daño de las personas tras la muerte de una familiar. Así le ocurrió a una consumidora de Iquique, quien tras fallecer su marido, confió en que la empresa se encargaría de los servicios fúnebres, tal como se había establecido en el contrato firmado entre las partes tiempo antes.

Al enterarse de la muerte de su marido, la afectada que se encontraba fuera del país, pensó que la empresa cumpliría el "Servicio de Asistencia al Deceso", que incluía buscar el lugar en dónde se realizaría el velatorio, organizar la misa o responso, gestionar los trámites relativos a la cuota mortuoria y a proporcionar un automóvil de acompañamiento para los familiares, entre otros.

No obstante lo anterior, la empresa no cumplió con todo lo comprometido, desligándose de sus obligaciones, teniendo la afectada que contratar los servicios a terceros.

Incumplimiento de servicio ofrecido

Tras el hecho, la consumidora, se acercó al SERNAC con el propósito de obtener una respuesta de la empresa por el daño causado, pero ante la nula respuesta, la afectada decidió denunciar el hecho ante el 3° Juzgado de Policía Local de Iquique, instancia donde el Servicio se hizo parte.

Quedó de manifiesto que el Cementerio Organización Sendero no cumplió con el servicio ofrecido. Por ejemplo, cuando el automóvil de acompañamiento, y que trasladaría a la viuda y a su hijo en la caravana fúnebre no llegó, teniendo ésta que trasladarse por sus propios medios y reintegrarse más tarde a dicha ceremonia.

Finalmente, el tribunal determinó que la empresa no cumplió con el compromiso asumido, provocándole daño a la consumidora afectada, fallo que fue posteriormente ratificado por la Corte de Apelaciones de Iquique.

El Cementerio Organización Sendero de Iquique fue condenado al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a la afectada, además de una multa de 30 U.T.M. (cerca de $1 millón 200 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Mayor responsabilidad de servicios sensibles

Para el SERNAC este fallo confirma que una empresa debe ser profesional y entregar un servicio de calidad, especialmente en un momento especialmente sensible como lo es la sepultura de un familiar

Aquí no estamos hablando de comprar una camisa o contratar el tv cable. Estamos hablando de un servicio muy sensible para todas las personas que involucra el dolor por la pérdida de un familiar, por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales.

Esto significa que los contratos deben ser respetados, cumplirse todo lo ofrecido, y respetar la dignidad de los fallecidos y sus familias.

Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados, tal como sucedió en este caso.

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Mercados: Parques y cementerios

Lugar de Chile: Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

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