Contenido principal

Sernac y Consumers International lanzaron Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor

El  material permitirá avanzar en una mayor y mejor “cooperación transfronteriza” en materias de protección y derechos, aseguró el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa. La versión digital del Atlas estará disponible Sernac.cl La […]

27 de julio de 2013

  • El material permitirá avanzar en una mayor y mejor "cooperación transfronteriza" en materias de protección y derechos, aseguró el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa.

  • La versión digital del Atlas estará disponible

    Sernac.cl

    492 pp.

La ONG Consumers International y agencias gubernamentales vinculadas a temáticas de consumo de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, entre otras, dieron vida al Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor, un anhelado proyecto conjunto que tardó cerca de 6 años en ver la luz, y que fue lanzado oficialmente el 26 de agosto en la Universidad de Chile.

La presentación del Atlas estuvo a cargo del Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, además del jefe de la división para América Latina de Consumers International, Juan Trímboli, y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum.

El lanzamiento se complementó con un exhaustivo análisis por parte los académicos Jaime Lorenzini y Luis Flores, quienes junto a Ossa describieron la realidad de la defensa de los consumidores y cómo el libro podrá servir para replicar los buenos ejemplos de otros países.

Herramienta de estudio y protección

El texto tiene entre sus objetivos la integración y promoción de la cooperación internacional para difundir la cultura del respeto al consumidor, y expone un extenso diagnóstico de los marcos de protección presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

A través de 44 preguntas, se intenta descifrar las condiciones que presentan estos 19 países en aspectos como régimen legal, estructura de protección disponible, mecanismos de solución de conflictos, marcos de derecho material, regulación publicitaria, protección de datos personales, medio ambiente y consumo sustentable, comercio electrónico y educación para el consumo, entre otros ejes que permiten una comparación precisa entre estados.

Además, se exhibe el panorama de las organizaciones de la Sociedad Civil que giran en torno a la protección y derechos del consumidor, junto a iniciativas realizadas, análisis de expertos y testimonios.

El Atlas Iberoamericano está en idioma español y portugués, y desde ya se encuentra

.

Descargar Libro (PDF)

Dirección externa

Galería

lanzamiento atlas iberoamericano 3
lanzamiento atlas iberoamericano 1
lanzamiento atlas iberoamericano 4
lanzamiento atlas iberoamericano
Pincha/pulsa para ver el Atlas Iberoamericano de Proteccion al Consumidor

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec

La Encuesta