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Copiapó: Justicia condenó a Aguas Chañar por inundar casa de consumidora tras rotura de matriz

La Justicia condenó a Aguas Chañar al pago de una indemnización de 4 millones 500 mil pesos a una consumidora tras sufrir la inundación de su casa tras la rotura de una matriz de agua […]

05 de agosto de 2013

La Justicia condenó a Aguas Chañar al pago de una indemnización de 4 millones 500 mil pesos a una consumidora tras sufrir la inundación de su casa tras la rotura de una matriz de agua potable.

Una consumidora de Copiapó se encontraba en su casa acompañada de su hijo cuando sorpresivamente una gran cantidad de agua ingresó a la propiedad, inundándola por completo, dañando su dormitorio, muebles y otros enseres.

En ese mismo instante comenzó a investigar cuál había sido la razón de la inundación y se dio cuenta que una empresa subcontratista estaba realizando trabajos en la matriz, y por una mala manipulación ésta se habría dañado, provocando la inundación de su casa.

Tras el incidente, la afectada inmediatamente llamó a Aguas Chañar para solicitar ayuda, sin embargo, la empresa se hizo presente recién casi tres horas después. Durante todo ese período, el agua estuvo dentro de su casa a un considerable nivel del suelo.

Externalización es ajena a consumidora

Tras esto, la consumidora acudió a SERNAC con el propósito de encontrar alguna compensación por el daño, pero la empresa no estuvo dispuesta, por lo que el Servicio denunció a Aguas Chañar ante el 1° Juzgado de Policía Local de Copiapó.

En el tribunal, la empresa negó su responsabilidad, debido a que lo que provocó la inundación fue la rotura de matriz, lo que fue realizado por una empresa subcontratista.

Sin embargo el juez desestimó los argumentos de la empresa, indicando que el hecho de que Aguas Chañar tuviera externalizado sus servicios, era una situación ajena a la consumidora y que, por ende, debía responder por los daños provocados por la inundación.

El tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de 3 millones de pesos por el daño patrimonial y 1 millón 500 mil por el daño moral. Además ordenó el pago de una multa de 10 UTM (cerca de 400 mil pesos) por la mala calidad del servicio.

Sanitarias deben ser profesionales en su servicio

Este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales y otorgar un servicio de calidad a sus clientes.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a que las empresas sanitarias atiendan oportunamente los reclamos, consultas y solicitudes, dando una respuesta rápida e informada, en un lenguaje fácil de comprender, con todos los antecedentes que correspondan al caso y explicando la forma en que se darán solución a los problemas.

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Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Atacama / Copiapó / Copiapó

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