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Puerto Montt: Justicia condenó a Jumbo al pago de una indemnización de casi 3 millones de pesos

Justicia condenó a Jumbo al pago de una indemnización de casi 3 millones cuatrocientos mil pesos a una consumidora que sufrió la fractura de su mano tras la caída de un letrero de precios mientras […]

25 de junio de 2013

Justicia condenó a Jumbo al pago de una indemnización de casi 3 millones cuatrocientos mil pesos a una consumidora que sufrió la fractura de su mano tras la caída de un letrero de precios mientras compraba en dicho supermercado.

Una grave lesión en su mano derecha sufrió consumidora cuando al momento de intentar verificar el precio de un producto le cayó en su mano uno de los carteles que colgaba en los pasillos del supermercado Jumbo de la ciudad de Puerto Montt.

El golpe le produjo un intenso dolor por lo cual la consumidora se trasladó inmediatamente a una clínica. Allí diagnosticaron la fractura y lesión del ligamento por lo cual tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, lo que le significó una licencia médica de más de un mes.

Por su parte, el supermercado se desentendió del hecho y no dio respuesta favorable a la consumidora ni tampoco ante la mediación del SERNAC, por lo cual el Servicio denunció el hecho ante la justicia.

¿De quién fue la responsabilidad?

Ante el tribunal Jumbo se defendió señalando que el hecho fue fortuito y fue producto de una negligencia de la consumidora y no por falta de seguridad. Además, la afectada no informó inmediatamente al supermercado de lo ocurrido, según lo establecen sus políticas internas.

El tribunal analizó las pruebas y además el relato de las testigos, determinando que de ninguna manera el accidente puede ser considerado una negligencia de la consumidora, puesto que la seguridad en el consumo y la protección de la salud por parte de las empresas implica tomar todos los resguardos, debiendo tener que asegurar letreros, pizarras, estantes, de modo que el sólo hecho de tocarlos o moverlos no causen daño a los clientes.

Finalmente, el juzgado condenó a Jumbo, fallo que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, teniendo que indemnizar a la consumidora afectada con $3.395.000 por el daño, además de tener que pagar una multa de 50 UTM (cerca de 2 millones de pesos) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Empresa debe tomar resguardos de seguridad y protección

Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras y las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños en sus dependencias.

Lo anterior, incluye que las empresas se hagan responsables por la seguridad de sus góndolas de alimentos, pizarras, pasillo, letreros, salidas de emergencia e instrucciones de seguridad claras.

De ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa.

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Tags

Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Montt

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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