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Región de Atacama: Sernac denuncia a 5 empresas de transporte por incumplimientos a la Ley del Consumidor

Esta acción judicial se presentó tras visitas en terreno de Ministros de Fe, que constataron en terreno si las empresas de buses interurbanos cumplen con los estándares que le exige la Ley. Tras realizar una visita […]

18 de abril de 2013

    Región de Atacama: Sernac denuncia a 5 empresas de transporte por incumplimientos a la Ley del Consumidor
  • Esta acción judicial se presentó tras visitas en terreno de Ministros de Fe, que constataron en terreno si las empresas de buses interurbanos cumplen con los estándares que le exige la Ley.

Tras realizar una visita en terreno al terminal de buses de la capital regional, SERNAC detectó una serie de incumplimientos en las empresas de transporte de pasajeros.

Entre ellos, que no se informan las tarifas de los pasajes, los horarios de salida y llegada, no se encuentran a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje, entre otros aspectos.

Luego de analizar los hallazgos, la institución presentó una denuncia contra 5 empresas de transportes entre las que se cuentan Empresa Cometa Limitada (Pullman Bus); Empresas de Transportes Rurales Ltda (Tur-Bus); Cristian Valdes (Buses Expreso Caldera); Empresa Sociedad Casther Limitada (Buses Casther) y Empresa Expreso Norte Limitada.

Miguel Vargas, Director Regional Sernac AtacamaEl Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, señaló que estas denuncias buscan que "se apliquen el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente". La autoridad además señaló que "considerando la alta demanda que tiene este servicio durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, es necesario que las empresas mejoren el estándar, no sólo en la entrega de este servicio, sino precisamente en la información que ponen a disposición de los consumidores". En este mismo contexto, Vargas informó que actualmente existe una mediación colectiva referida al retraso en la salida del bus con destino a Calama, situación que afectó a consumidores de Caldera y Chañaral este 3 de febrero pasado y que vincula a la empresa Tur Bus.

Recordar que SERNAC, a través de sus Ministros de Fe, visitó 74 locales de venta de pasajes en los terminales de 13* Capitales Regionales, además de los terminales de Santiago, inspeccionando en total a 46 empresas (ver nota relacionada).

La Secretaria Regional Ministerial de Economía de Atacama, Sofía Cid, señaló que "como ha sido característico del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos entregando el apoyo a nuestros consumidores a través de estas denuncias las cuales constatan el incumplimiento por parte de las empresas de transportes de pasajeros. Les queremos reiterar el llamado a las empresas, a que cumplan con lo que estipula la ley y a respetar los derechos de los consumidores. Como lo ha dicho nuestro Ministro Pablo Longueira no permitiremos que abusos como los que ya conocemos se vuelvan a repetir, de manera que esperamos una positiva respuesta por parte de las empresas en la Región de Atacama".

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