Productos vendidos sin certificación: Sernac analizará antecedentes para evaluar compensaciones a consumidores afectados
El organismo, tras recibir los antecedentes de parte de la SEC, señaló que se comunicará con las empresas para solicitar información respecto de las medidas que han adoptado. Tras recibir antecedentes proporcionados por la Superintendencia […]
04 de abril de 2013
El organismo, tras recibir los antecedentes de parte de la SEC, señaló que se comunicará con las empresas para solicitar información respecto de las medidas que han adoptado.
Tras recibir antecedentes proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto de las multas aplicadas a 5 importadoras por no certificar sus productos, el SERNAC explicó que tomará todas las acciones que correspondan para determinar cómo fueron afectados los consumidores y evaluar compensaciones.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, indicó que esta situación es grave, pues afecta uno de los derechos más importantes de los consumidores, como es adquirir productos seguros.
"Aquí claramente cinco empresas no cumplieron con la normativa, cuatro de ellas por temas de seguridad, y por lo cual fueron sancionadas por la SEC. Sin embargo, ahora nos corresponde a nosotros como SERNAC tomar todas las acciones necesarias para evitar que los consumidores que compraron estos productos sufran algún daño, lo que haremos con la mayor diligencia y a la brevedad", enfatizó Ossa.
Empresas deberán informar sobre acciones y respuestas a afectados
El Director Nacional (PT) del SERNAC explicó que las empresas deberán cumplir con los estándares que establece la Ley del Consumidor respecto a tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo a los consumidores.
Ossa indicó que el SERNAC tomará contacto con las empresas para que informen los planes para sacar de circulación los productos sin certificación y las acciones correspondientes para identificar a los consumidores que adquirieron estos productos. Posteriormente monitoreará que cada uno de estos aspectos se cumpla según lo indicado.
Indicó además que las empresas deberán entregar todas las facilidades a los consumidores para el cambio de los productos u otras alternativas de compensación.
"Si un producto resulta peligroso, las empresas deberán cambiarlo por un producto seguro o devolverles lo pagado. En caso que un consumidor haya sufrido algún problema tras su uso, tiene derecho a ser compensado por todo el daño ocasionado", enfatizó Ossa.
En caso de dudas, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos ante el SERNAC, a través de todos los canales disponibles.
¿Cómo puedo saber si un producto es seguro?Desde diciembre de 2012, la SEC colocó a disposición de los consumidores el Sello de Certificación de Seguridad de Productos. Este sello permite distinguir si productos de combustibles o eléctricos cumplen con la normativa de seguridad vigente, lo que puede ser consultado por cualquier persona con una aplicación desde un smartphone (teléfono móvil multimedia con conexión a internet) o bien accediendo al sitio web www.sec.cl. En este sentido, de forma paulatina se exigirá que productos combustibles o eléctricos cuenten con este distintivo. Por ejemplo, desde diciembre pasado todas las luces, lead e incandescentes de navidad deben estar certificadas; lo mismo ha ocurrido con instrumentos de medición (gas o electricidad domiciliara), motores trifásicos o equipos de audio y video. Otros productos como cables conductores, electrodomésticos y artefactos deberán certificarse en los próximos meses, por lo que el SEC dispuso de un calendario en su sitio web para que los consumidores vigilen el cumplimiento de la normativa y exijan productos de seguridad certificada. |
Notas relacionadas |