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Puerto Montt: Autoridades regionales presentaron guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo

La herramientas fueron presentadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, y el Director Regional del SERNAC de la Región de Los Lagos, Sebastián Fernández. “Queremos que las personas sepan que cuando se […]

27 de marzo de 2013

La herramientas fueron presentadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, y el Director Regional del SERNAC de la Región de Los Lagos, Sebastián Fernández.

Puerto Montt: Autoridades regionales presentaron guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo

"Queremos que las personas sepan que cuando se suben a un avión, cuando viajan, sus derechos viajan con ellos", agregó Bartsch.

Las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron más de 15 millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realizó algún tipo de reclamo. De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a las personas que viajan por vía aérea.

El secretario regional de Transportes afirmó que "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan viajar en avión, pero que al hacerlo conozcan, sepan sus derechos y que están protegidos legalmente. Por eso desarrollamos esta guía y la aplicación que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".

Por su parte, el Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, señaló que "las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto implica que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado entre otros derechos. Esto -agregó- porque los consumidores tienen derecho a que las empresas sean profesionales en la prestación de los servicios y ello incluye que informen veraz y oportunamente las características relevantes del servicio para que el consumidor sepa exactamente qué está contratando" (

)

Entre los derechos del pasajero contenidos en la guía y aplicación, destacan qué hacer ante retrasos o cancelaciones de vuelo; la responsabilidad de la empresa en caso de accidentes, o qué hacer en caso que el equipaje no llegue o lo haga en malas condiciones o incompleto. Además, contiene información y recomendaciones básicas sobre la documentación necesaria para viajar y para los controles de seguridad aeroportuaria, por ejemplo.

En el desarrollo de la guía -que presenta su tercera versión- participaron la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Tesorería General de la República, el departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana)

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