Punta Arenas: Sernac regional presentó Cuenta Pública 2012
En la oportunidad se dieron a conocer los principales hitos de la gestión realizada por la Dirección Regional de Magallanes. Con las presencia de diversas autoridades regionales y en el marco de la celebración del […]
15 de marzo de 2013
En la oportunidad se dieron a conocer los principales hitos de la gestión realizada por la Dirección Regional de Magallanes.
Con las presencia de diversas autoridades regionales y en el marco de la celebración del día Internacional del Consumidor, la Directora Regional, Pamela Ramírez, rindió cuenta de la gestión realizada durante el año pasado, además de dar a conocer sus desafíos para este 2013.
La actividad, que se llevó a cabo este 14 de marzo en el edificio de la Contraloría Regional de Magallanes, fue encabezada por el Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo, y contó con la presencia del Gobernador Provincial, Segundo Álvarez, del Seremi de Economía Fomento y Reconstrucción, Marco Mella, y de diversas Organizaciones Sociales e invitados especiales.
Balance 2012 y desafíos 2013Pamela Ramírez calificó la gestión regional como un excelente año y de mucho trabajo en las diversas líneas de la promoción de los derechos de los consumidores, además comentó: "este año junto con conmemorar el día internacional de los consumidores, cumplimos un año luego de la implementación del Sernac Financiero, en donde se ha marcado un antes y un después en materia de protección a los consumidores". La autoridad regional señaló que uno de los hitos de la gestión 2012, en la promoción de la participación ciudadana, fue la creación de la primera mesa regional de consumo en el retail, la cual contó con la participación del sector público, el sector privado y organizaciones representantes de la sociedad civil. En el ámbito de la protección, la Dirección Regional de Magallanes gestionó 25 juicios y de ellos el 73% fue favorable. Además, un juicio colectivo que se encuentra en proceso y 4 mediaciones colectivas cuyo resultado fue favorable en un 67%. Tan buenos como estos fueron los resultados en el ámbito de educación, se realizaron más de 30 charlas, principalmente enfocadas a temas Sernac financiero, Derechos y Deberes entre otros. En relación a los desafíos para este año 2013, la autoridad regional señaló que pretenden aumentar el ámbito de protección en lo que a juicios de interés general respecta, fortalecer la red de atención presencial con otros servicios públicos como SENAMA, SERNATUR y otros. Finalmente y tras un año de la implementación del Sernac Financiero, la autoridad regional comentó que la legislación actual se ha fortalecido y el SERNAC tiene más y mejores atribuciones. "Esto nos permite atacar las clausulas abusivas existentes hasta ahora, que no dejaban huella y no se podían probar en tribunales". |