Contenido principal

Ministro de Economía y Director del SERNAC inauguran tercera versión de la Feria del Consumidor

• El Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Director Nacional (PT) del SERNAC , Juan José Ossa, inauguraron la tercera versión de la Feria del Consumidor. • El énfasis de esta feria estará dado […]

14 de marzo de 2013

• El Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Director Nacional (PT) del SERNAC , Juan José Ossa, inauguraron la tercera versión de la Feria del Consumidor.

• El énfasis de esta feria estará dado por la educación financiera, que forma parte de la implementación y puesta en marcha del SERNAC Financiero.

Ministro de Economía y Director del SERNAC inauguran tercera versión de la Feria del ConsumidorEl Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, inauguraron esta mañana la Tercera Versión de la Feria del Consumidor, iniciativa que convoca a los organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias y Subsecretarías relacionadas con el consumo. La feria, que se realizará el 14 y 15 de marzo en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de Gobierno, se enmarca en las celebraciones del día internacional del consumidor, y consta de 20 stands en los que cada organismo relacionado con el consumo estará entregando información y atendiendo a los consumidores en terreno.

"Un país desarrollado requiere de consumidores responsables"

En esta tercera versión, el énfasis de la feria estará dado por la educación financiera, que forma parte de la implementación y puesta en marcha del SERNAC Financiero, cuyo objetivo es la formación de ciudadanos responsables e informados respecto de los instrumentos financieros del país, con hábitos para prevenir el sobre endeudamiento, aumentar su capacidad de ahorro y mejorar su calidad de vida.

"El Gobierno del Presidente Piñera ha logrado situar al país como un ejemplo para el resto de las economías de la región y del mundo. Los avances que hemos hecho en materia económica, han ido de la mano con el respeto a los derechos de los trabajadores y de los consumidores, ya que un país desarrollado requiere de consumidores responsables, informados respecto de los instrumentos financieros, con hábitos para prevenir el sobre endeudamiento, aumentar su capacidad de ahorro y mejorar su calidad de vida. Es por esto que la educación financiera cobra vital importancia para nuestro país", señaló Longueira.

Iniciativa para fortalecer protección a consumidores.

De hecho, este viernes 15 de marzo SERNAC lanzará el Programa Piloto de Educación Financiera en 30 colegios de la Región Metropolitana y paulatinamente en 30 establecimientos a nivel nacional.

Este programa está dirigido a la comunidad escolar (docentes, estudiantes y familiares) de establecimientos municipales y particular subvencionado y tendrá una cobertura gradual, partiendo por 6to básico a 4to medio.

El Director (PT) del SERNAC señaló que "estas iniciativas simbolizan la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores, pues mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos".

Finalmente, ambas autoridades invitaron a los consumidores a visitar la esta tercera versión de la Feria del Consumidor, que se realiza simultáneamente en todo el país, para conocer sus principales derechos y saber que existe una red de organismos, liderados por SERNAC, dedicados a su protección.

* Pinche en la franja azul para desplegar contenidos.

Vea entrevista realizada a Director (PT) Nacional del Sernac, Juan José Ossa, por Feria del Consumidor

Actividades en todo el país

La Feria del Consumidor contará con la participación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que estará a cargo de informar a los consumidores sobre sus derechos en materia de servicios de agua potable, cortes de suministro y cómo cuidar el consumo del agua. Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abordará temáticas sobre cómo reclamar ante el cobro indebido de la luz o los cortes injustificados.

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), será el encargado de exponer ante los asistentes sobre los derechos en materia de servicios turísticos, así como la Junta Aeronáutica Civil (JAC) estará disponible para responder las dudas de los consumidores en materia de derechos en líneas aéreas.

También estarán presentes otras instituciones públicas como la Comisión Defensora Ciudadana, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Salud, INJUV, Fiscalía Nacional Económica, Biblioredes, Chile Atiende, Transantiago, y la Subsecretaría de Transportes. Los consumidores por su parte, serán representados por las Asociaciones de Consumidores que los agrupan.

Por primera vez, el Banco Central se incorpora a esta feria con un stand y su la presentación de tres breves obras de teatro callejero que acercan el lenguaje económico y financiero al público común.

Asimismo, estará presente y por tercer año consecutivo la Fundación Itaú con la obra "Toma Chocolate Paga lo que Debes".

A nivel nacional, se realizarán concursos de pinturas, intervenciones urbanas, Plazas Ciudadanas, entre otras actividades. Más información en este link: http://www.sernac.cl/dia-mundial-del-consumidor-2013/

Notas relacionadas

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu

La Encuesta