Los Lagos: SERNAC y Corporación de Asistencia Judicial firman convenio
El acuerdo les significará a los consumidores más vulnerables contar con apoyo judicial en tribunales en caso que las empresas no les entreguen respuestas favorables a sus reclamos interpuestos en el SERNAC. El SERNAC Regional […]
11 de enero de 2013
El SERNAC Regional y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de defender los derechos de los consumidores que no pueden acceder a un abogado particular para ejercer sus derechos ante la justicia.
El acuerdo fue firmado este miércoles por el Director General de la CAJ, Pablo Millán; por el Seremi de Justicia del Biobío y Presidente de la CAJ, Roberto Coloma; y por el Director Regional del SERNAC de Los Lagos, Sebastián Fernández.
Además participaron el Seremi de Economía de Los Lagos, Alex Guarda; el Director Regional del CAJ, Rodrigo Díaz, y el Director Jurídico del CAJ, Mauricio Vergara,
Este convenio significará que el SERNAC derivará a la CAJ, previa evaluación socioeconómica, aquellos casos donde las mediaciones realizadas por el Servicio no resulten favorables a los consumidores y se requiera recurrir a la justicia para exigir sus derechos.
Una vez derivados los casos, los profesionales de la CAJ tramitarán las causas ante los juzgados de Policía Local de la Región de Los Lagos.
Este acuerdo compromete a la CAJ a capacitar a usuarios y funcionarios del SERNAC para que conozcan los alcances de este convenio.
Para el Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, la iniciativa permitirá mejorar el acceso a la Justicia de los consumidores cuyos derechos han sido vulnerados, para que se atrevan a reclamar, y a solicitar ante los tribunales las reparaciones que correspondan.
Por otro lado, la autoridad regional indicó que este acuerdo actuará como un desincentivo para las empresas que prefieren pagar las multas a respetar los derechos de sus clientes, ya que a las multas se podrán sumar las reparaciones a las que sean condenadas.
"Una empresa profesional resolverá sus problemas en el mercado, de frente a sus clientes, pero si no, deberá hacerlo ante los tribunales y lo que estamos haciendo es generar mayores herramientas para que los consumidores se atrevan a llegar hasta el final" indicó Fernández.
"Todavía hay un número importante de consumidores que deben perseguir sus derechos en la Justicia y de empresas que prefieren pagar una y otra vez las multas", señaló Fernández.
Por su parte, el Presidente del CAJ y Seremi de Economía del Bio Bío, Roberto Coloma, señaló que "con este convenio se está asegurando el acceso igualitario a la justicia"; aspecto que destacó el seremi de Economia de Los Lagos, Alex Guarda, al afirmar que el mayor crecimiento económico del país implica que cada vez hay más actores participando en el mercado, por lo que es necesario asegurar a los consumidores el ejercicio de sus derechos. Es por ello, aseveró, que " la firma de este convenio viene a igualar la cancha".
Durante el 2012 el SERNAC recibió alrededor de 300 mil reclamos a nivel nacional, y al menos un 58,5 % de ellos fue solucionado por las empresas a través de la mediación. Y cuando no respondieron de cara a los consumidores, lo hicieron de cara a la justicia, pues se presentaron 56 demandas colectivas y cerca de 800 denuncias por infracción a la Ley del Consumidor.
No obstante, los tribunales cada vez más han dado la razón a los consumidores confirmando que reclamar sirve y que las reglas del juego las impone la Ley y no las empresas, agregó la autoridad regional.
Este convenio se extenderá por un plazo de un año, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.
Fuente: El Repuertero