Sernac instruyó a productora de fiesta Day One en Antofagasta para resguardar derechos de consumidores
• Todos los años suele haber reclamos por las fiestas masivas de
fin de año.
• Altos precios y pocas prestaciones cumplidas son las quejas
comunes de los consumidores.
• El Sernac ya instruyó a la productora Seven Time por la fiesta
Day One que despide el 2012 en la capital regional.
26 de diciembre de 2012
El Sernac Región de Antofagasta ofició a la productora Seventime, organizadora de la fiesta de fin de año "Day One" en el sector Sitio Cero del puerto, para que informe las condiciones en las que se desarrollará la celebración y resgurdar así los derechos de los consumidores que estén pensando en asistir.
Entre las exigencias hechas por el Sernac regional a la productora están:
- Informar todas las medidas de seguridad para resguardar a los asistentes;
- Detallar las características del servicio ofrecido;
- Indicar si cuenta con todas las autorizaciones requeridas por las autoridades.
¿Qué se busca oficiando a las empresas antes de los eventos?
"Buscamos contar contar con toda la información necesaria para poder velar por los derechos de los consumidores, considerando que esta fiesta se ha promocionado como un encuentro masivo", aseguró el director (provisional y transitorio) del Sernac Antofagasta, Marcelo Miranda.
Obligaciones de las empresas que organizan este tipo de eventos
- Contar con las autorizaciones correspondientes que garanticen el derecho de los consumidores a un espectáculo seguro;
- Vender la cantidad de entradas según la capacidad real del recinto, pues la ley del consumidor sanciona la sobreventa, dijo la autoridad.
Miranda agregó que las empresas que organizan espectáculos deben informar clara y oportunamente las características relevantes del evento como los invitados, las fechas y precios, las que deben ser respetadas.
"Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Si, por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir", señaló el director.
¿Y si se suspende el evento?
La autoridad regional recordó que ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el "cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado, dijo Miranda.
Sobre la venta de entradas
Respecto de la venta exclusiva de entradas, las empresas de eventos pueden fijar las condiciones de su oferta, siempre que éstas no sean arbitrariamente discriminatorias permitiendo igualdad de condiciones para un mismo tipo de cliente.
Por ejemplo, debe existir una oferta suficiente de entradas para todos los consumidores, además de quienes puedan optar a beneficios por su condición de clientes de alguna empresa, recordó el director regional.
El Sernac estará monitoreando este mercado y llama a los consumidores a exigir sus derechos si no son respetados.