Contenido principal

Región de la Araucanía: Para fomentar el diálogo social, crean consejo regional de consumo

El plan es que durante 2012 sean ocho las otras regiones con consejos de consumo establecidos: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Valdivia.

19 de diciembre de 2012

imagen-con-el-mapa-de-la-region-de-la-araucania-chile

A mediados de diciembre de 2012, y ante una serie de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales, se constituyó en Temuco el Consejo Regional de Consumo.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Isaacs, y su par de Gobierno, Mauricio Ojeda, participaron al Poder Ejecutivo en este hito.

Distintas asociaciones de consumidores, uniones comunales de juntas de vecinos urbanas y rurales de Temuco y Angol y representantes de clubes de adultos mayores, además de miembros del Consejo Comunal de la Discapacidad y de la Mesa de Mujeres por la Igualdad de Cautín asistieron por la sociedad civil.

Por las entidades gremiales, hubo personeros de las cámaras de comercio de Temuco y Angol y de la Federación Nacional de Sindicatos del Retail. También se sumó gente de organismos educacionales de la región.

Contexto de los Consejos Regionales de Consumo

La constitución de estos consejos se enmarca en los Foros Regionales de Consumo desarrollados por el Sernac, financiados por el Programa de Cohesión Social de la Unión Europea (UE) y el Estado chileno y coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional (Agci). Todo, en el contexto del proyecto "La protección de los consumidores como estrategia de cohesión social".

El plan es que durante 2012 sean ocho las otras regiones con consejos de consumo establecidos (Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Valdivia), proceso que vienen a ser la culminación de una instancia de diálogo social iniciada en 2010.

Director del Sernac Araucanía: "Buscamos mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas"

El director regional del Sernac, Arturo Araya, explicó que los Consejos Consultivos Regionales buscan recoger información y la opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

"También se profundiza la participación ciudadana y se logra un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas", agregó.

Araya añadió además que esta instancia permitirá apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los servicios públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.

En tal sentido, los Consejos Regionales de Consumo pueden constituirse en una herramienta muy útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación, explicó.

Los Consejos Consultivos no son vinculantes y son autónomos. Para componerlos se han usado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

De todos modos, cada Consejo Consultivo puede invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo del Sernac, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros servicios públicos y empresas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta