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Región de Tarapacá: Para fomentar el diálogo social, crean Consejo Regional de Consumo en Iquique

La asamblea busca profundizar la participación ciudadana y ser una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores.

13 de diciembre de 2012

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El 11 de diciembre de 2012 y con representantes de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales, se constituyó en Iquique el Consejo Regional de Consumo de Tarapacá.

También asistieron la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, su par de Economía (s), Alfredo Montiglio, y autoridades de las superintendencias de Electricidad y Combustibles, Salud y Servicios Sanitarios y del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Entre los representantes de la sociedad civil, estuvieron la Asociación Regional Defensa del Consumidor y la Unión Comunal Junta de Vecinos Sector Norte.

Y por el mundo de los proveedores hubo personeros de empresas regionales, de la Asociación Usuarios Zofri y del Mall Zofri S.A. También participaron diversas cámaras de comercio de Iquique.

Herramientas de diálogo social

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es consecuencia de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el Sernac, financiados por la Unión Europea y el Estado chileno y coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional como parte del proyecto "La protección de los consumidores como estrategia de cohesión social".

Además de Tarapacá, durante 2012 se crearán ocho consejos de consumo en otras regiones del país.

La directora del Sernac Región de Tarapacá, Marta Daud, explicó que con estos consejos "buscamos recoger información y la opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo".

"Con ellos, apoyamos la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad", explicó.

¿Qué buscan los consejos regionales de consumo?

  1. Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.
  2. Profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.
  3. Apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsadas desde los servicios públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.
  4. Constituirse en una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación.

Estos consejos consultivos son autónomos, pero no vinculantes. Para componerlos, se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

Aun así, cada consejo regional puede invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el diálogo social necesario en las relaciones de consumo, como otros servicios públicos y empresas, por ejemplo.

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Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

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