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La Serena: Indemnizan a consumidora que sufrió accidente adentro de un supermercado

La justicia condenó al supermercado La Recova a pagar una indemnización de $7.700.000 a la afectada por el daño provocado, considerando en ello el malestar sicológico y anímico soportado la afectada tras el hecho.

07 de diciembre de 2012

Una consumidora de 73 años visitó el supermercado La Recova de La Serena para comprar algunos productos. Y en uno de sus pasillos, fue arrollada violentamente por un carro que transportaba bebidas. Su conductor no tenía visibilidad por la gran cantidad de productos que llevaba.

Con el impacto, la consumidora sufrió una profunda herida en su pierna izquierda, por lo que fue trasladada inmediatamente al hospital de La Serena, donde debió permanecer hospitalizada 10 días para seguir un intenso tratamiento médico.

Aparte de los intensos dolores, la afectada tuvo que costear de su bolsillo el tratamiento, pues la empresa no asumió ninguna responsabilidad. Encima, la afectada se vio impedida de trabajar por un buen tiempo.

Al sentir sus derechos vulnerados, la consumidora interpuso el reclamo ante el Sernac, pero la empresa no entregó solución, por lo que llevó el caso a la justicia, instancia donde el Servicio se hizo parte.

En el juicio

En el juicio, el supermercado rechazó las acusaciones. Pero tras analizar los antecedentes, el tribunal pudo determinar la veracidad de los hechos y explicó que la ley establece que los consumidores tienen derecho a adquirir productos y servicios en condiciones seguras y que las empresas tienen la obligación de evitar cualquier riesgo que pudiera afectarles.

Agregó que la normativa que protege a los consumidores señala también que las empresas comenten infracción cuando actúan con negligencia y provocan algún daño al consumidor afectado al no tomar todas las medidas de seguridad necesarias, tal como sucedió en este caso.

Finalmente, la justicia condenó al supermercado La Recova a pagar una indemnización de $7.700.000 a la afectada por el daño provocado, considerando en ello el malestar sicológico y anímico soportado la afectada tras el hecho.

También le aplicó una multa de 3 U.T.M. (cerca de $120 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Derecho reivindicado: Adquirir productos y servicios en condiciones seguras

Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras. Esto significa que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños en sus dependencias, entre otras:

  • Planes de seguridad para evitar accidentes;
  • Pisos antideslizantes;
  • Instalaciones sin riesgos para quienes circulan;
  • Pisos secos;
  • Salidas de emergencia;
  • Instrucciones claras de seguridad.

De ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Cuando los consumidores sufren algún daño, tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa.

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Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

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