Región de Los Lagos: Condenan a supermercado Jumbo por robo de auto desde uno de sus estacionamientos
Debe indemnizar a consumidor con casi $2 millones 600 mil por sufrir el robo de su camioneta desde el estacionamiento del supermercado. La empresa nunca asumió su responsabilidad.
22 de noviembre de 2012
Tras realizar unas compras en el supermercado Jumbo de la Región de Los Lagos, un consumidor regresó a buscar la camioneta que dejara estacionada en ese local, pero no la encontró. De inmediato dio aviso a los guardias del centro comercial y a Carabineros.
Pese a los reclamos, la empresa no respondió. El afectado acudió al Sernac, quien medió buscando una propuesta de Jumbo, pero no hubo reacción. Por lo mismo, el consumidor acudió al 2° Juzgado de Policía Local de Puerto Montt para denunciar a la empresa, instancia en el Sernac regional se hizo parte.
Desarrollo del juicio
En la corte, Jumbo argumentó que, como empresa, no tenía responsabilidad en este hecho, porque no se podía acreditar la calidad de consumidor del afectado. Agregó que los estacionamientos no corresponden al giro de su negocio, sino que sólo son una facilidad que le dan a los clientes de manera gratuita.
Sin embargo, el tribunal rechazó cada uno de los argumentos del supermercado: sobre la gratuidad del servicio de estacionamiento, confirmó que la empresa no puede pretender que éste sea un servicio entregado en forma desinteresada al público y que sí forma parte de la oferta.
La creación de ventajas para los consumidores, como el servicio de estacionamiento, busca cautivar o persuadir al público, lo que finalmente trae consigo una mayor clientela, señaló el tribunal. Es decir, este servicio opera en su directo beneficio económico.
La empresa sí debe asumir que el servicio de vigilancia en el estacionamiento fue negligente e insuficiente, lo que tuvo como consecuencia directa el robo del vehículo del consumidor, dijo el juez.
Por ello, condenó a Jumbo a pagar una indemnización de $2.580.000 por el daño directo y moral provocado al consumidor, y le aplicó una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
Derecho reivindicado: derecho a consumir en condiciones seguras
Para el Sernac, este fallo confirma que los consumidores tienen derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito. Por lo mismo, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
En el caso de los estacionamientos gratuitos en supermercados o malls, se trata de servicios que entregan las empresas, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.
Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.
Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.