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Temuco: Condenan a empresa de estacionamientos por robo de maletas desde un vehículo al interior del recinto

La Justicia sentenció a Estacionamiento Centro a pagar una indemnización de $3 millones a un consumidor que vio vulnerados sus derechos.

23 de octubre de 2012

De paso en la ciudad de Temuco por vacaciones, un consumidor dejó su vehículo en el Estacionamiento Centro mientras realizaba unos trámites.

Al regresar, se dio cuenta que el auto había sido abierto, y tras revisar el maletero, se percató que no estaban una maleta grande, que contenía su ropa y la de su mujer, y un bolso con enseres de sus hijos.

El consumidor había dejado su auto en este lugar por la confianza que le generaba el ser un establecimiento privado y por estar ubicado en pleno centro de la ciudad.

El afectado reclamó a la empresa sin que ésta respondiera, por lo que acudió al Sernac, acción que tampoco encontró reacción del establecimiento.

Según testigos, al momento de ocurrir el hecho, sólo había una persona para atender todo el estacionamiento.

Así, al sentir sus derechos vulnerados, el consumidor decidió denunciar el hecho ante la Justicia, y aunque la empresa fue notificada del trámite, no concurrió al juicio.

El juicio

Tras conocer los hechos, el tribunal determinó que Estacionamiento Centro infringió la Ley del Consumidor al incumplir el servicio comprometido: velar por la seguridad del automóvil, negligencia que dañó al afectado al no evitar que su auto fuera abierto y sus maletas, robadas.

Así, el tribunal condenó a la empresa Estacionamiento Centro a pagar una indemnización de $3 millones por los daños ocasionados al afectado. También le aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil).

Derecho reivindicado: derecho a un servicio seguro

Este fallo "confirma que las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores ni sus vehículos sufran daños, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor", explicó el director regional del Sernac Araucanía, Arturo Araya.

Ahora, la empresa deberá probar ante un tribunal que tomó todas las medidas necesarias para que el robo no sucediera, agregó Araya.

¿Qué hacer si sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento?
Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento:
  • Debe dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros.
  • La policía le entregará un documento que debe guardar de prueba, si decide iniciar acciones legales, o para el cobro de eventuales seguros.

Para mayor orientación, visite nuestra sección de preguntas frecuentes o llame al 600 594 6000.

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Mercados: Estacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región de La Araucanía / Cautín / Temuco

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

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