Puerto Montt: Director del Sernac contó experiencia y desafíos del Sernac Financiero en U. local
“Hasta ahora, los consumidores debían ser abogados para entender los contratos o economistas para comprender las cuentas, lo que les dificultaba elegir y tomar las mejores decisiones. Hoy cuentan con más información”, aseguró la autoridad.
16 de octubre de 2012
"Sernac Financiero, experiencia y desafíos" fue la clase magistral que ofreció el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, a más de 200 personas en la U. San Sebastián de Puerto Montt a mediados de octubre.
En la ocasión, la autoridad se refirió a los nuevos derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero y a los desafíos que se vienen en esta área con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Sernac Financiero el pasado 5 de marzo.
Esta nueva norma "exige a las empresas mayor transparencia y devuelve al consumidor un derecho básico como es el de elegir libremente los productos y servicios. El Sernac Financiero equilibra la balanza a favor del consumidor", explicó Peribonio.
Luego, el subdirector nacional del Sernac, Lucas del Villar, expuso sobre la libre competencia en Chile y el rol del Sernac al respecto.
Al evento asistieron estudiantes de las universidades Austral de Chile, Inacap y San Sebastián, además del Instituto La Araucana. También fueron representantes del comercio, la banca, Carabineros, encargados municipales de oficinas del consumidor, autoridades regionales y jueces de policía local.
Reunión con cámaras de comercio de la Región de Los Lagos
Las cámaras de comercio de Frutillar, Puerto Varas, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro también se reunieron con el director del Sernac.
Junto analizaron los alcances de la Ley del Consumidor y del Sernac Financiero, así como el detalle de las normas que regulan la relación de los consumidores con los proveedores y de estos con los mayoristas.
Beneficios de la nueva normativa en materias financieras
"Esperamos que los consumidores vayan percibiendo poco a poco los cambios y los beneficios que la nueva ley les entrega", acotó Peribonio.
"Hasta ahora, los consumidores debían ser abogados para entender los contratos o economistas para comprender las cuentas, lo que les dificultaba elegir y tomar las mejores decisiones. Hoy cuentan con más información, y así como saben cuánto cuesta un pantalón o un kilo de pan, sabrán cuánto les cuesta el crédito y lo que están contratando", agregó la autoridad.
También hizo hincapié al hecho de que con estas normas se acorta la desigualdad que hasta ahora existía, donde las empresas tenían mayor información que los consumidores respecto a sus productos y servicios.
"El Sernac Financiero marca un antes y un después. Un antes donde había confusión y un después donde se ponen las cartas sobre la mesa y el consumidor puede elegir con toda la información. Es un nuevo trato que beneficiará a todo el sistema".
Reclamos nacionales y regionales
Entre marzo y agosto, el Sernac a nivel nacional recibió casi 43 mil reclamos de consumidores en contra del mercado financiero, 27% más que el mismo período de 2011.
Ranking de quejas por rubro
- Bancos: 47%;
- Tarjetas de multitiendas: 36%;
- Cajas de compensación: 9%.
En la Región de Los Lagos, entre marzo y agosto de 2012 se han recibido 1.970 reclamos contra el mercado financiero, un 12% más que el mismo período de 2011.