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Sernac denuncia a Bosch por infracciones en la publicidad de productos "verdes"

El organismo tomó esta acción luego de que Bosch no pudiera comprobar los mensajes que afirman que sus productos son 100% sustentables y usan tecnología “verde”.

11 de octubre de 2012

El Sernac denunció a la empresa Bosch por no poder comprobar sus afirmaciones publicitarias de sustentabilidad y "tecnología verde" de sus productos, induciendo con ello a error o engaño a los consumidores.

La acción judicial se originó tras un estudio del Sernac que analizó la "publicidad verde": aquella donde las empresas afirman que sus productos tienen ciertos atributos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Tras el estudio, el Sernac envió un oficio a 14 empresas exigiendo antecedentes que permitieran comprobar la veracidad de las afirmaciones contenidas en su publicidad.

Bosch fue la única que no entregó una respuesta satisfactoria al no acompañar los antecedentes o informes técnico-científicos que permitieran avalar sus afirmaciones de "100% sustentable" y "Green Technology Inside" asociadas a sus productos (electrodomésticos) y publicitadas en un diario de circulación nacional.

La respuesta de Bosch

Bosch respondió que dichos mensajes son parte esencial de la "filosofía de la empresa" y de las características de sus productos, pues trabaja constantemente el cuidado medioambiental en todas las áreas, desde métodos de producción sustentables hasta la investigación de nuevas tecnologías eficientes.

Por lo tanto, argumentó, "las afirmaciones '100% sustentable y Green Technology Inside' tienen por objeto única y exclusivamente manifestar a sus usuarios el compromiso de Bosch con el medio ambiente en los términos ya señalados".

Publicidad que induce a error o engaño

A juicio del Sernac, la respuesta fue insuficiente y la frase induce a error o engaño a los consumidores, haciéndoles creer que los productos tienen características de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que no fueron comprobadas.

Además, la publicidad cuestionada contiene una promoción que no informa las bases y señala que será válida hasta agotar stock sin informar el número de productos disponibles.

La acción judicial fue presentada en el Juzgado de Policía Local de Vitacura y persigue las máximas multas que establece la Ley del Consumidor, las que pueden llegar a las 750 U.T.M.

El Sernac recuerda a las empresas que la publicidad no puede contener mensajes que induzcan a error o engaño a los consumidores, y todas las promesas objetivas deben ser posibles de comprobar.

Los consumidores toman sus decisiones de compra basándose en gran medida en la publicidad, por lo que la información que se entregue debe ser clara y verdadera.

Publicidad "verde"
A través de su Observatorio de Publicidad, el Sernac ha estado monitoreando las promesas relacionadas con la "publicidad verde", pues se tiende a usar el "ecomarketing" para resaltar ciertos atributos de los productos, por lo que se hace necesario verificar que no exista publicidad que induzca a error o engaño a los consumidores.

A nivel internacional, se habla del "greenwashing" o engaño verde (ecológico), definido como "el uso de argumentos ecológicos con fines mercantiles".

El "greenwashing" es una práctica que se materializa destacando un aspecto ecológico (una imagen, una frase, una cifra, etc.) para vender productos que realmente no lo son y pueden generar error o engaño en los consumidores.

Algunos de los ejemplos más claros del "greenwashing" son los relacionados con empaques engañosos, etiquetas ecológicas inexistentes o leyendas falsas, como "eficiencia energética", "producto 100% natural", "producto orgánico" o "amigable con el medio ambiente".

Algunos recursos del "engaño verde"

  • Afirmar que un producto es "verde" a partir de un conjunto limitado de atributos, evitando poner de relieve otras cuestiones medioambientales.
  • Dotar de una supuesta ventaja medioambiental que no está fundada en información a la que se pueda acceder fácilmente o no cuenta con el respaldo de alguna certificación reconocida.
  • Atribuir una supuesta ventaja definida con poca información o de un modo amplio, de manera que su significado podría ser mal interpretado por el consumidor.
  • Incluir falsas etiquetas a través de palabras o imágenes y dar la impresión de tener una aprobación certificada de terceros, sin que ésta exista.
  • Atribuir pretensiones medioambientales falsas como tener alguna certificación.

El Sernac seguirá monitoreando el mercado en beneficio de los consumidores y tomará las acciones que correspondan si detecta incumplimientos en las obligaciones de las empresas.

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