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Arica: Condenan a empresa de telefonía por celular que salió defectuoso

Tribunal determinó que Entel infringió la Ley del Consumidor al no respetar derecho a garantía de celular que falló poco después de ser comprado y por negarse a cambiarlo por uno nuevo.

07 de septiembre de 2012

Imagen de un martillo como el usado por los magistrados para sentenciar un fallo judicial
La Justicia de la Región de Arica y Parinacota condenó a la empresa de telefonía Entel PCS a la restitución de un aparato igual y a una indemnización de $100 mil a una consumidora, por no respetar el derecho a garantía luego de haber comprado un celular que se echó a perder a los pocos días.

Todo comenzó cuando una consumidora ariqueña adquirió en esta empresa un teléfono celular de prepago por $29.990.

Pero a los pocos días el aparato presentó fallas: se apagada cuando recibía llamadas y se reiniciaba sin motivo.

Tras esto, la consumidora fue a Entel a pedir el cambio del equipo, pero la ejecutiva le dijo que tenía que primero debía llevarlo al servicio técnico. Cuando se lo devolvieron, la funcionaria le señaló que debía comprar un nuevo chip porque el que tenía era muy antiguo para el aparato.

Pese a seguir la recomendación, el celular el mismo día presentó las mismas fallas. Ante el problema, la consumidora interpuso un reclamo en el Sernac, pero Entel respondió que si el equipo presentaba alguna falla cubierta por la garantía, era el servicio técnico quien determinaba la entrega de un nuevo aparato.

Esta respuesta hizo que la consumidora interpusiera una denuncia ante la Justicia, instancia donde el Sernac se hizo parte. Entel, pese a ser notificada, no concurrió.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que Entel infringió la Ley del Consumidor al no acceder al derecho de garantía que tienen los consumidores y obligó a Entel a reponer otro equipo igual o de calidad similar o devolver el dinero pagado a la consumidora.

Además, impuso a la empresa una indemnización de $100 mil a la usuaria por los daños ocasionados y el pago de una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil).

Consejos para ejercer el derecho a la garantía legal

"Este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal", afirmó la directora (s) del Sernac regional, Rosa Cortez.

Consejos

  • Cuando un producto nuevo falla, existen tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra, explicó la autoridad.
  • Hay productos, como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía voluntaria, que es la que ofrece la empresa, y dan un plazo mayor de cobertura, pero sujeto a ciertas condiciones, como cumplir con una primera revisión técnica donde se compró.
  • Si el aparato es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Los consumidores tienen derecho, además, a que las empresas los compensen por el tiempo que no pudieron usar el producto que está en reparación o evaluación técnica, por ejemplo, entregando temporalmente un producto sustituto.

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Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Proveedor: Entel Pcs

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