Contenido principal

Región de Arica: Para fomentar diálogo entre actores sociales, crean Consejo Regional de Consumo

La instancia busca profundizar la participación ciudadana y ser una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores.

06 de septiembre de 2012

[caption align="alignnone" width="667" caption="Asistentes a la conformación del primer Consejo de Consumo en la Región de Arica"] Asistentes a la conformación del primer Consejo de Consumo en la Región de Arica[/caption]

Una serie de organizaciones sociales, servicios públicos y gremios empresariales participaron a inicios de septiembre en Arica de la constitución del Consejo Regional de Consumo, iniciativa precedida por un foro local en el tema promovido por Sernac y financiado por la Unión Europea y el Estado chileno para proteger a los consumidores como estrategia de cohesión social.

La misma iniciativa -donde dialogan empresas, sociedad civil y Estado- se replicará en otras ocho regiones durante 2012 y es la culminación de un proceso de diálogo social impulsado en 2010.

"Con la creación de este consejo, buscamos informar y conocer la opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo para lograr un mayor compromiso de la ciudadanía", precisó la directora regional del Sernac, Rosa Cortez.

Esto permitirá diseñar, ejecutar y evaluar políticas estatales en temas de consumo promoviendo, asimismo, su legitimación por parte de la comunidad, explicó Cortez.

Para el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, "ya no podemos pensar en gobiernos distantes y lejanos de la ciudadanía (...). La participación democrática no es sólo el acto de votar cada cierto tiempo en forma libre y secreta, sino generar y aprovechar los espacios de participación".

Protagonistas del diálogo social sobre consumo y derechos

  • Sociedad civil: entre los representantes de este sector que asistieron a la conformación del primer consejo regional de consumo, están las uniones comunales de juntas de vecinos de Arica, Morro de Arica y la del adulto mayor; delegados del Consejo Nacional Aymara y la asociación de consumidores Adecoa.
  • Gremios empresariales: asistieron las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, del Comercio Detallista y la del sector turístico como tal.
  • Servicios públicos: participaron las superintendencias de Salud, de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustibles y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Cómo funcionan los consejos regionales

Los consejos regionales de consumo son instancias de consulta no vinculantes. Gozan de autonomía y para su composición se han usado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

No obstante, a cada consejo consultivo se puede convocar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo del Sernac, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros servicios públicos y empresas.

Durante 2012 también formarán consejos regionales de consumo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

El Sernac: Dirección Regional de Arica y ParinacotaDirección Regional de La Araucanía

La Encuesta