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Región de Los Ríos: Justicia condena a supermercado por daño en auto mientras ocupaba sus estacionamientos

La Justicia condenó a Bigger a pagar $75 mil a un consumidor por no asumir su responsabilidad luego que desconocidos quebraran la ventanilla de su vehículo estando en los estacionamientos del supermercado.

04 de septiembre de 2012

La Justicia condenó al Supermercado Bigger de Valdivia a pagar una indemnización de $75.800 a un consumidor, quien, tras comprar y volver al estacionamiento a buscar su vehículo, encontró quebrada una de las ventanillas de su auto.

Luego del incidente, el consumidor pidió explicaciones a la administración del supermercado, pero la respuesta fue negativa.

Al sentir sus derechos vulnerados, el consumidor interpuso un reclamo en el Sernac, quien denunció el hecho ante la Justicia luego de que la empresa no entregara una respuesta adecuada.

La defensa de Bigger

En el tribunal, Bigger se defendió señalando que como empresa ellos arriendan el espacio a una inmobiliaria, y que en dicho inmueble funcionan además una treintena de otros locales.

Agregó que los estacionamientos son espacios comunes para todos los clientes que acuden al centro comercial, por lo que ellos como supermercado no se pueden hacer responsables por este tipo de hechos.

Las razones del tribunal para condenar a Bigger

Sin embargo, el tribunal le dio la razón al consumidor, señalando que la empresa fue negligente en la entrega del servicio, lo que le acusó daño al consumidor, en este caso, al no asegurar que su vehículo sufriera daños mientras él realizaba sus compras.

Por esto, el juzgado condenó al supermercado Bigger a pagar una indemnización equivalente al costo del cambio del vidrio dañado más una multa de 10 U.T.M. (casi $400 mil) a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor.

Derechos de los consumidores en los estacionamientos de centros comerciales

"Este nuevo fallo confirma que los consumidores tienen derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor", explicó la directora regional del Sernac, Lorena Bustamante.

En el caso de los estacionamientos gratuitos en supermercados o malls, se trata de servicios que entregan las empresas, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.

"Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados", dijo Bustamante.

¿Qué hacer si dañan o roban su auto en el estacionamiento de un centro comercial?

Deje constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.

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Mercados: SupermercadosEstacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región de Los Ríos

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