Contenido principal

Seremi de Economía y Sernac llaman a afectados por robo a cuentas bancarias a denunciar el hecho ante la ley

Carlos Isaacs, seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, y Arturo Araya, director regional del Sernac, llamaron a los clientes afectados por el fraude bancario a denunciar el ilícito ante la ley para que puedan optar a recuperar lo robado.

30 de julio de 2012

Carlos Isaacs, seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, y Arturo Araya, director regional del Sernac, llamaron a los clientes afectados por el fraude bancario a denunciar el ilícito ante la ley para que puedan optar a recuperar lo robado.

  • Hasta el último reporte, alrededor de 350 personas han resultado afectadas según las denuncias estampadas en Carabineros, PDI y la Fiscalía.
  • De acuerdo a la misma información, las instituciones que tuvieron clientes afectados por giros irregulares desde sus cuentas bancarias y clonación de tarjetas fueron Santander, Estado, BCI, Chile, Scottiabank, Falabella y BBVA. Algunas de las transferencias bancarias irregulares se han hecho a países como Colombia y Panamá.
  • Se informó que el procedimiento que se debe hacer es estampar la denuncia del robo ante Carabineros, PDI o la Fiscalía.
  • Se tiene que hacer ante sólo una institución, no hay que hacer la misma denuncia ante dos servicios distintos.
  • Una vez hecho este trámite, los afectados pueden llevar la constancia ante su banco y ahí llenar una carta de reclamo tipo donde debe ir la información del caso para que empiece el proceso de devolución del dinero en caso que se acredite que corresponde. La denuncia también sirve para hacer un reclamo frente al Sernac.


La palabra del Sernac

  • Ante estos hechos, el seremi de Economía señaló que "la gente tiene que entender que aquí hay dos temas que son bien claros, uno es el potencial delito que existe a través de la sustracción de los recursos, y el otro que es la negligencia eventual que pudiera haber por parte de una institución que está a cargo de proteger y velar porque esos recursos sean bien cuidados".
  • Por su parte, el director de Sernac, Arturo Araya, se refirió al delito que se comete con lo ocurrido, pero también habló sobre la responsabilidad de los bancos en el tema, comentando que "esto también tiene la dimensión que dice relación con la Ley del Consumidor, que es aquella que está relacionada con que nosotros tenemos derecho a recibir un servicio de calidad. Esto significa que las instituciones bancarias deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias a través de sus aparatos y soportes informáticos para que los consumidores no sufran ningún daño, ni ningún deterioro o detrimento en sus patrimonio en este caso".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena

La Encuesta