14% aumentaron los reclamos en el Sernac durante el primer semestre del 2012
Dentro de los tres mercados más reclamados, las quejas contra las Telecomunicaciones aumentaron un 42%, mientras que los locales comerciales subieron un 23%. El mercado Financiero, en tanto, bajó un 31%.
12 de julio de 2012
Dentro de los tres mercados más reclamados, las quejas contra las Telecomunicaciones aumentaron un 42%, mientras que los locales comerciales subieron un 23%. El mercado Financiero, en tanto, bajó un 31%.
- Durante el primer semestre del año 2012, los reclamos recibidos en el SERNAC en la Región de Antofagasta aumentaron un 14% respecto del mismo período del año anterior, según cifras dadas a conocer por el organismo.
- Durante enero y junio de este año 2012, en nuestra región de Antofagasta el SERNAC recibió cerca de 5.900 reclamos, mientras que durante los primeros seis meses del año 2011 los reclamos sumaron cerca de 5.150.
- Al analizar los tres mercados más reclamados y que concentran cerca del 70% de las quejas, las telecomunicaciones registró este año un aumento de un 42% de las quejas respecto del mismo período del año anterior, mientras que los locales comerciales subieron un 23%. El Mercado Financiero, en tanto, tuvo una baja de un 31%.
- Asimismo, las quejas en contra de los seguros aumentaron un 58% este año, mientras que en el transporte los reclamos subieron un 50%, y en el turismo el alza fue de 8,7%. En tanto, en los servicios básicos hubo una disminución de un 68%.
- El Director (s) Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, resaltó la importancia de escuchar a los consumidores a través de sus reclamos y llamó a las empresas a verlos como una oportunidad para mejorar.
- Explica que en general y en todos los rubros, los consumidores que quejan de la falta de información sobre las condiciones relevantes del producto a comprar o servicio a contratar; el incumplimiento de las condiciones ofrecidas por parte de la empresa y productos o servicios de mala calidad.
- Son relevantes también las deficiencias en los servicios de post venta, donde se evidencia poca preocupación de las empresas por la solución de los problemas que enfrentan los consumidores luego de adquirir el producto, dijo la autoridad regional.
- Al explicar el aumento de las quejas, el Director (s) Regional del SERNAC señala que Chile ha cambiado en materia de consumo. Los esfuerzos por fortalecer los derechos de los consumidores han repercutido en un cambio cultural que se traduce en que cada vez más los consumidores se atreven a reclamar cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados, explicó.
- "Hoy el consumidor es más consciente de que tiene derechos y que puede ejercerlos. En ese sentido es más exigente y ciertamente actúa como un agente de cambio en el mercado elevando los estándares de atención, venta y postventa", dijo Miranda.
- Explica que hoy el SERNAC cuenta con una red de protección de los derechos de los consumidores en todo Chile, "que tiene una cobertura a más del 98% de la población, cada vez más fuerte y coordinada, con lo que podemos entregar una mejor oferta pública a las necesidades de los ciudadanos".
- Los consumidores que sufren un problema pueden acudir al SERNAC mediante varios canales. Por ejemplo, a través de la página web www.sernac.cl; visitando las Oficinas de Atención al Consumidor que existen en las municipales de la región o en nuestra Dirección Regional. En caso de consultas, también pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares al 02 594 6000. A través de estos canales, los consumidores pueden reclamar, informarse de sus derechos o hacer seguimiento a sus reclamos, en un sólo lugar.
- Además, este sistema integrado de atención al consumidor permite que las Superintendencias relacionadas con los temas de consumo y la SUBTEL, puedan coordinar sus esfuerzos para solucionar los problemas que existan en temas tan variados como Isapres, Agua Potable, Electricidad, Telefonía, AFP, Seguros o Bancos.