Condenan a automotora por auto que falló a los cuatro meses
La Justicia condenó a la automotora Bilbao Autos al pago de una indemnización de más de $650 mil a un consumidor que compró un auto nuevo que tuvo una serie de fallas, sin que la empresa respondiera adecuadamente.
21 de agosto de 2012
La Justicia condenó a la automotora Bilbao Autos al pago de una indemnización de más de $650 mil a un consumidor que compró un auto nuevo que tuvo una serie de fallas, sin que la empresa respondiera adecuadamente.
- El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que los productos sean de calidad y no arriesguen su seguridad.
- La Justicia condenó a la automotora Bilbao Autos de Osorno al pago de una indemnización de $653.116 a un consumidor que compró un auto nuevo que comenzó con una serie de fallas apenas transcurridos cuatro meses de haberlo adquirido.
- El consumidor explicó que a finales de mayo de 2010 compró en Bilbao Autos de Osorno un vehículo marca JAC A 137, el cual venía con garantía de dos años o 60 mil kilómetros.
- Sin embargo, apenas transcurridos cuatro meses de haberlo comprado, el vehículo empezó a emitir ruidos extraños, además de tener problemas de funcionamiento en el alza vidrios en la puerta del conductor.
- Tras estos problemas, el consumidor interpuso un reclamo ante el SERNAC, organismo que tras realizar una mediación, logró que la empresa se comprometiera a reparar el vehículo.
- Sin embargo, pese a haber ingresado en reiteradas ocasiones al taller y transcurridos más de tres meses, los problemas se mantuvieron, presentándose además fallas adicionales. Debido a esto, el consumidor decidió sacar el vehículo del servicio técnico por considerarlo poco idóneo para realizar el trabajo.
- Finalmente el consumidor decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno.
En el juicio
- Bilbao Autos se defendió de las acusaciones diciendo que el consumidor debió haber agotado todas las posibilidades técnicas antes de haber retirado el vehículo del taller, pues aún quedaban trabajos pendientes.
- Agregó que el ruido que señalaba el consumidor no era más que "pequeñas vibraciones" que son una "condición del vehículo" y no se trataba de una falla o defecto, agregando que el consumidor había utilizado normalmente el automóvil.
- Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que si bien el automóvil se podía utilizar, también es un hecho que éste presentó una serie de fallas y que pese a que durante tres meses el vehículo estuvo ingresando al taller, no se encontró una solución definitiva a los problemas, no cumpliendo la empresa con su responsabilidad de acuerdo a lo señalado por la garantía.
- Finalmente, juzgado condenó a la automotora Bilbao Autos de Osorno al pago de la indemnización anteriormente señalada, además de una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil) por hacer infringido la Ley del Consumidor.
- El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que los productos sean de calidad y no arriesguen su seguridad.
- "Todo producto nuevo tiene una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra que permite que los consumidores puedan optar por la devolución del dinero, la reparación, o el cambio por otro producto", explicó Fernández.
- En el caso de los vehículos nuevos, la autoridad regional explica que las automotoras habitualmente ofrecen una garantía voluntaria que alarga ese plazo o incluye una cierta cantidad de kilómetros, pero suelen establecer ciertas condiciones como una primera revisión en los servicios técnicos autorizados.
- Si el vehículo vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a ejercer las opciones de la garantía legal. Esto es, el cambio, reparación o la devolución de lo pagado, finalizó Fernández.