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Condenan a LAN por extravío de maletas

La Justicia condenó a LAN al pago de una indemnización de casi 1 millón ochocientos mil a una pareja de consumidores que tras viajar desde Estados Unidos a Chile les fueron extraviadas sus maletas.

11 de junio de 2012

La Justicia condenó a LAN al pago de una indemnización de casi 1 millón ochocientos mil a una pareja de consumidores que tras viajar desde Estados Unidos a Chile les fueron extraviadas sus maletas.

  • La Justicia condenó a LAN al pago de una indemnización de casi 1 millón ochocientos mil a una pareja de consumidores que tras viajar desde Estados Unidos a Chile les fueron extraviadas sus maletas y al recuperarlas se dieron cuenta y al recuperarlas se dieron cuenta que les habían robado algunos enseres.

  • Una pareja de consumidores, junto a sus hijas, regresaron desde Miami, Estados Unidos, a Chile en un vuelo LAN, con escala en Lima, Perú. En su estadía en esta ciudad, la compañía les ofreció adelantar su retorno a Santiago en casi 45 minutos, lo que fue aceptado por los pasajeros con el compromiso de que sus maletas serían remitidas en su mismo avión. Sin embargo, a su arribo a Santiago se encontraron con que el equipaje no había llegado en el avión que ellos viajaron.
  • Tras reclamar, la empresa les remitió las maletas al domicilio dos días después. Pero grande fue su sorpresa cuando al abrirlas se encontraron con que les faltaban varias cosas que habían comprado en su estadía en Norteamérica.
  • Luego de exigir una respuesta, LAN les ofreció U$ 200 en efectivo (cerca de $102 mil) o U$300 (aproximadamente $152 mil) para ser utilizados en servicios LAN, propuesta que no fue aceptada por los consumidores debido a que la cantidad no tenía relación con el valor real de las pertenencias sustraídas ni los perjuicios ocasionados.
  • La pareja finalmente decidió exigir sus derechos ante el Juzgado de Policía Local de La Reina.

En el juicio

  • LAN se defendió de las acusaciones señalando que no había pruebas de que las especies hubieran sido sustraídas desde las maletas de los consumidores ni tampoco había certeza del valor de las mismas, agregando que la empresa era responsable de responder por el valor sólo en caso que éste hubiera sido declarado y se hubiera pagado una tasa adicional, hecho que no ocurrió.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que LAN fue negligente en la prestación del servicio, pues primero les informó a los consumidores que sus maletas llegarían junto a ellos, lo que no ocurrió, puesto que les fueron remitidas al domicilio sólo dos días después del viaje y que al abrirlas pudieron verificar que faltaban diversas especies.
  • Respecto de la compensación propuesta por la empresa, el tribunal señaló que ésta no guardaba relación con el valor real de los productos faltantes, pues la empresa hizo el calculó considerando el peso de las maletas y no el valor efectivo de los enseres.
  • Finalmente, el juzgado condenó a la aerolínea al pago de una indemnización de $1.760.000 por los daños directos y las molestias provocadas a los consumidores, además de tener que asumir los costos del juicio. También le aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Para el SERNAC, este fallo confirma que los pasajeros de transporte aéreo tienen derechos como cualquier consumidor. Entre ellos, tiene derecho a que el equipaje llegue en buenas condiciones a su destino.
  • Las empresas de transporte aéreo son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.
  • Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda indemnizando todo el daño.
  • Si esta situación ocurre, los consumidores deben reclamar directamente a la empresa. Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los tribunales deberán determinar las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado.

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