Contenido principal

Condenan a supermercado por acusar injustamente de robo a consumidora

La Justicia condenó al supermercado Unimarc al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora afectada.

23 de enero de 2012

En Punta Arenas

La Justicia condenó al supermercado Unimarc al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora afectada.

  • María Antonieta Marihueico transitaba por uno de los pasillos del supermercado Unimarc de Punta Arenas cuando de repente sintió que era seguida por uno de los guardias de seguridad del recinto. Algo incómoda siguió buscando los productos que necesitaba, pero siempre bajo la molesta mirada del funcionario.
  • Cuando sintió que la situación era insostenible, se acercó al guardia para pedirle las explicaciones del caso, quien a viva voz y en tono amenazante le contestó que llevaba un delineador de ojos dentro de su cartera y que lo devolviera.
  • Ante esta acusación, la consumidora le exigió al guardia que la revisara, pero éste se negó, señalándole que ella misma abriera la cartera y entregara lo que había robado.
  • Ante el revuelo que causó la situación entre el público presente, el propio jefe de sala del supermercado se acercó e invitó a la consumidora a su oficina. Mientras ella le explicaba lo que había sucedido, entró el guardia diciéndole a la afectada "aquí está el delineador que te sacaste de la cartera y que luego tiraste al carro".
  • Ante tal acusación, la consumidora pidió a los funcionarios que llamaran a Carabineros para aclarar la situación, lo que no hicieron, por lo ella misma decidió hacerlo. A los pocos momentos llegaron los policías, quienes tras revisar a la consumidora y no encontrar nada, le permitieron que se retirara del lugar.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados al ser acusada y tratada como ladrona, expuesta a las miradas del público y humillada por el trato vejatorio, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC. Posteriormente, Sernac denunció los hechos ante el Juzgado de Policía Local, sumándose a la misma la consumidora afectada.

En el juicio

  • El supermercado se defendió explicando que a través de las cámaras de seguridad se percataron que la consumidora había retirado desde las estanterías un delineador de ojos que no depositó en su carro de compras como sí lo hizo con los otros productos que finalmente compró.
  • La empresa agregó posteriormente uno de los guardias comenzó a prestar atención a la clienta, pero sin abordarla ni interactuar con ella y fue la propia consumidora quien increpó al funcionario por seguirla. Señalaron que en ningún momento ésta fue detenida, hostigada ni acusada de hurtar ningún producto, y que tampoco recibió un trato indigno.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa, señalando que el hecho vivido por la consumidora constituyó una falta de respeto y que afectó su dignidad al habérsele imputado un hecho delictual que posteriormente no fue acreditado.
  • Finalmente, la justicia estableció que el Supermercado Unimarc infringió la Ley del Consumidor, por lo que lo condenó al pago de una indemnización de $500 mil a la consumidora afectada por los daños ocasionados. Este fallo fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
  • El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Elgueta Imaray, explicó que este fallo confirma una vez más que en materia de consumo no todo vale y es la Ley del Consumidor quien establece las reglas del juego y no las empresas. También en relación a las políticas de vigilancia.
  • La autoridad regional (s), señaló que los responsables de la vigilancia en los establecimientos comerciales tienen la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas.
  • Elgueta Imaray recordó que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones. No están facultados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.
  • Por lo tanto, las y los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia la policía a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió delito. También pueden exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan ante Tribunales por los daños sufridos, tal como sucedió en este caso, finalizó el Director Regional (s).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Proveedor: Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta