Contenido principal

Condenan a empresa de estacionamiento por robo en auto

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a Central Parking al pago de casi $800 mil de indemnización a un consumidor por el robo y daño sufrido por su vehículo que había dejado estacionado en el centro comercial.

09 de marzo de 2010

En estacionamiento del Mall Paseo del Mar

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a Central Parking al pago de casi $800 mil de indemnización a un consumidor por el robo y daño sufrido por su vehículo que había dejado estacionado en el centro comercial.

  • Al pago de una indemnización de $793.896 fue condenada la empresa Central Parking debido al robo de distintas especies desde el interior de una camioneta que un consumidor había dejado en el estacionamiento del Mall Paseo del Mar de Puerto Montt.
  • Los ladrones, aprovechando que el consumidor había ido de compras al centro comercial forzaron la cerradura del vehículo y sustrajeron diversas especies, entre ellas la radio, los mandos de calefacción, el cenicero, entre otras pertenencias.
  • Al regresar al vehículo el consumidor se encontró con la desagradable sorpresa. Tras el hecho, intentó obtener una respuesta de parte de la empresa a cargo del estacionamiento. Al no conseguirlo interpuso el reclamo en el SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, haciéndose parte en la causa.

    En el Juicio

  • Central Parking se defendió señalando que no tenía responsabilidad en los hechos ya que sólo efectúa prestación de servicios de estacionamiento, pero la responsabilidad de la seguridad o cuidado de los vehículos le corresponde a otra empresa. Agregó que no cometieron falta alguna ya que siempre "han mantenido la seguridad del recinto del estacionamiento y de su techumbre en buenas condiciones".
  • Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa al considerar que la responsabilidad de velar por la seguridad tanto del recinto y de los vehículos estacionados le corresponde a la empresa que presta el servicio, quien podrá resguardarla con personal propio o externo. En definitiva, agregó el tribunal, la seguridad "debe ser resguardada en forma cabal, eficiente y oportuna, lo que claramente no aconteció en este caso".
  • Finalmente el tribunal señaló que la empresa actuó en forma poco profesional, vulnerando los derechos del consumidor, razón por la cual condenó a Central Parking a la indemnización señalada por los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, sentencia que fue posteriormente ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

    Sernac

  • El Director Regional del SERNAC, Juan Luis Añazco, señaló que "las reglas del juego las fija la Ley y no las empresas y que sin perjuicio de que de los delitos responden los delincuentes, los fallos confirman que las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño o responder si no hacen bien su trabajo".
  • Asimismo, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos no tienen valor, ya sea un estacionamiento pagado o gratuito, en el caso de los últimos son parte del servicio que entrega la empresa, explicó Añazco.
  • Con esta sentencia, ya son 21 los fallos favorables al consumidor que se han obtenido en los tribunales de la Región de Los Lagos durante el 2008 y 2009.
  • En caso que usted sea víctima de un robo o daño a su vehículo debe dejar constancia en Carabineros de Chile para el cobro de eventuales seguros o denuncia si se decide iniciar acciones legales.
  • También puede acudir al SERNAC en caso de buscar una solución extrajudicial o ante el juzgado de policía local correspondiente a la dirección del estacionamiento en el caso de iniciar acciones legales por la Ley del Consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Estacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

La Encuesta